lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Feijóo anuncia un plan para coordinar las inversiones públicas en la Ribeira Sacra

Acto celebrado en Pantón para apoyar a la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la Unesco. EP
Acto celebrado en Pantón para apoyar a la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la Unesco. EP

Pantón acoge el acto de apoyo a la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes en un acto de apoyo de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial celebrado en el balneario de Ferreira de Pantón la puesta en marcha en 2019 de un plan que permitirá coordinar y gestionar las inversiones de las administraciones en esta área. 

Este evento, que se ha hecho un día después de que el Consello de la Xunta aprobara el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el paisaje de la Ribeira Sacra, ha contado con la participación, además, del presidente provincial, Manuel Baltar; la directora xeral de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua; el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez; el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián; la escritora Dolores Redondo, y el diputado de Turismo y Cultura de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal. 

Núñez Feijóo ha destacado que la declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural le permite subir "un nuevo escalón" hacia el distintivo de Patrimomio Mundial, identificación "que puede darle mucho" a esa tierra: "más actividad, más dinamismo, más turismo y más valor añadido a los productos locales", como "los caldos", para ser la "primera región vinícola española y el primer paisaje relacionado con el vino en el país que logra este reconocimiento". 

Asimismo, el titular del Gobierno gallego ha puesto en valor la labor de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para conseguir gestionar la declaración como BIC "en el plazo más corto posible y con el máximo rigor". Destaca que, además de "no afectar a la actividad agraria", el procedimiento "contó con una amplia participación social e institucional". 

El proceso en cuestión contempló reuniones con los 22 ayuntamientos del área general de estudio, con las Diputaciones de Lugo y Ourense, con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, con la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, con los agentes económicos y culturales de la zona, y con los responsables del desarrollo de la figura de protección como Reserva de la Biosfera, entre otras.

ELEMENTOS DEL DECRETO. Según ha informado la Diputación Provincial, el decreto establece que el paisaje cultural de la Ribeira Sacra abarca parte del territorio de 22 ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo en dos zonas diferenciadas: la del BIC y la de amortecimiento —que aporta un margen de seguridad al área—. 

Además, incluye un conjunto de bienes individuales: los que disfrutan ya de la máxima protección —70 Bienes de Interés Cultural entre inmuebles (58), muebles (3) y manifestaciones del patrimonio inmaterial (9)—; y 512 bienes inmuebles catalogados en el ámbito del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, es decir, que se sitúan dentro de la zona BIC y de amortecimiento. También se acreditan 634 bienes inmuebles de carácter sagrado —capillas, iglesias y ermitas—, presentes en los 22 municipios representados. 

Asimismo, el decreto establece un régimen de protección general de los bienes integrantes del paisaje cultural y otro específico para el paisaje patrimonial, que requerirá autorización para actuaciones mayores como nuevas construcciones, infraestructuras e instalaciones, la reconstrucción de inmuebles derribados, la modificación de la estructura tradicional en grandes superficies de terreno o la construcción de miradores y embarcaderos nuevos. 

A su vez, contempla la descripción de los valores generales del paisaje cultural, por la cual se analizan cuestiones como el valor de la Ribeira Sacra como paisaje cultural evolutivo, las características físicas del espacio natural, la ocupación histórica del territorio, la toponimia, la parroquia como unidad de estructura del territorio y aspectos concretos como los socalcos, las cavadas, la casa tradicional, las bodegas y el patrimonio fluvial. 

"Todo esto ha dado lugar al reconocimiento de una extensión de unos 180 kilómetros cuadrados con un régimen de protección específico, basado en la protección integral de las manifestaciones relevantes del patrimonio cultural construido, en el establecimiento de las medidas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, y en la conservación y mantenimiento de las características de un paisaje construido que queremos conservar, promover, difundir y rentabilizar", ha reseñado Núñez Feijóo. 

Por su parte, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha destacado que la distinción de Patrimonio Mundial "le dará al territorio de la Ribeira Sacra el gran ánimo turístico, económico y social que merece por la importantísima riqueza histórica de este entorno de las provincias de Ourense y Lugo". 

"Estamos en el paso más importante de este ilusionante proceso para conseguir el reconocimiento. Todos sabemos que la Ribeira Sacra es Patrimonio Mundial, pero es necesario tener el documento correspondiente, la distinción que otorga la Unesco, y en esa labor estamos", ha añadido en su intervención durante el acto, que ha sido clausurado por la gaitera Susana Seivane. 

Feijóo anuncia un plan para coordinar las inversiones públicas en...
Comentarios