miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Feijóo defiende que a España "no le beneficia" repetir elecciones y lamenta los vetos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El titular de la Xunta dice que el PSOE les pide la abstención "a cambio de nada"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que a España "no le beneficia" una repetición electoral y ha lamentado el "cordón sanitario" de los socialistas que se ha traducido en un veto al PP.

RELACIÓN CON EL PSOE. "El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP", ha subrayado en una entrevista concedida a la cadena Ser, y ha indicado que "nos están pidiendo la abstención a cambio de nada".

Sin siquiera, ha añadido, concretar algunas propuestas en las que se podría llegar a un acuerdo, una reflexión tras la cual ha pasado a enumerar la unidad del país, no gobernar con independentistas y el diseño constitucional.

Pero, de los de Pedro Sánchez, ha incidido Feijóo en que "con el último partido con el que (el PSOE) está dispuesto a gobernar en la Cámara es con el PP" y ha indicado que si hubiese habido una propuesta de coalición o para la investidura, deberían haberlo estudiado y buscar puntos en común.

"Facilitar la gobernabilidad es formar gobierno o suscribir un programa de gobierno. Eso es facilitar el gobierno. El resto, simplemente, abstenerse en una votación", ha detallado.

PP. Ya sobre su partido y el primer año de Pablo Casado al frente, ha dicho que no se ha tratado de un período fácil tras la "traumática" moción de censura y que él "ha sido muy valiente" y, tras la división del voto de centro derecha, "lo cierto y verdad es que a través de pactos hemos intentado ponernos de pie y estamos gobernando en comunidades autónomas importantes y tenemos posibilidades en Murcia y Madrid".

Con ello, ha apostillado Núñez Feijóo que "el balance entre las dificultades y las oportunidades, yo creo que empieza a ser positivo".

Por último, acerca de las elecciones gallegas, en una fecha todavía por concretar del año que viene, ha subrayado que no está contemplado un adelanto, menos en un "gobierno previsible que agota la legislatura".

Y, ante la cuestión de si repetirá, ha respondido que esa pregunta no la puede contestar "y menos en tiempo de descuento", por su obligada presencia en la Ofrenda Nacional al Apóstol en el Día de Galicia que motivó el final de la consulta, "pero es evidente que de eso hablaremos en los próximos meses", concluyó.

Feijóo defiende que a España "no le beneficia" repetir elecciones y...
Comentarios