martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Núñez Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia para 2016

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posa con los directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posa con los directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Galicia
El presidente de la Xunta situó la perspectiva de paro en el 17%, una décima menos que la previsión inicial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado el crecimiento de la economía gallega al 2,8% para este año, lo que supone una revisión al alza de tres décimas, y ha indicado que la perspectiva es que el paro se sitúe en niveles de antes de la crisis, en el 17%.

Estos datos los ha ofrecido en una conferencia comida-coloquio con la que ha clausurado unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se han celebrado en los últimos días en Santiago de Compostela, y en la que ha concretado sus palabras de hace cinco días, cuando ya había avanzado, en una entrevista en la Radio Galega, que se revisaría este índice por encima "varias décimas".

El objetivo del 2,8 por ciento supone tres décimas más de lo previsto inicialmente por la Xunta y es el mismo índice que ya había avanzado el informe del BBVA en enero de este año. Además, significa una décima más de lo que prevé el Banco de España.

Por su parte, la previsión del paro, en el 17%, significaría que una décima menos de la previsión inicial, como ha detallado el presidente autonómico durante su charla. "Me hago cargo de que ninguno de estos datos son suficientes", ha admitido Feijóo, quien en todo caso, ha defendido la situación de Galicia, que ha sido capaz de "adelantarse" a las medidas para superar la crisis económica.

DATOS DE CRECIMIENTO. En cuanto al crecimiento de la economía gallega, lo ha basado en tres pilares: la recaudación del Iva, las exportaciones y el índice de producción industrial.

En este sentido, se ha referido al aumento del IPI del 5,6% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015 y se ha fijado en el sector automovilístico y en el naval como motores de estos datos.

CONTENCIÓN DEL GASTO. Núñez Feijóo se ha comprometido, si es presidente, a mantener la contención del gasto y "no dejar a Galicia en situación de bono basura", aunque eso le pueda "interesar más o menos" como partido político, puesto que "como representante de los intereses generales" le interesa "muchísimo" mantener esa situación de estabilidad.

Ligado a ello, ha cuestionado la "inyección de dinero" que recibió Cataluña o Valencia. "Requiere una conversación larga y profunda de cara a la financiación de las comunidades autónomas" con el nuevo ministro de Hacienda, ha considerado.

AGRADECIMIENTO A LOS EMPRESARIOS. En varias ocasiones durante su intervención, el mandatario autonómico tuvo palabras de agradecimiento para los emprendedores que han permitido, dijo, reducir las tasas de desempleo y que la economía crezca, aunque tampoco ha obviado el acompañamiento de las administraciones públicas en estos objetivos que, a su juicio, deben mantenerse como "retos" prioritarios en el futuro.

Feijóo ha puesto en valor que los emprendedores "fueron los que hicieron posible que el paro bajase en más de 16.500 personas en el último año y hoy se pueda hablar de parados en un número inferior al que había en 2014, 2013, 2012, 2011 o en 2010 " y que la afiliación aumentase en el último año en 11.800 personas. "Son los emprendedores los que generaron la actividad necesaria para que hoy el PIB de Galicia crezca al ritmo del 2,8% y para que el IPI aumente como media en lo que va de año un 8,6%", ha enfatizado en uno de los diferentes agradecimientos que ha hecho a los pequeños y medianos empresarios. 

Núñez Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia para 2016
Comentarios