viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Feijóo, sobre Rajoy: "El presidente seguro que sabe lo que tiene que hacer"

Rajoy, Feijóo y de la Serna visitan obras de la A-57 en Pontevedra. SALVADOR SAS
Rajoy y Feijóo. SALVADOR SAS

El presidente de la Xunta asegura que no tiene "ningún protagonismo de poder" y reitera su compromiso con Galicia ► Caballero ve a Rajoy "acorralado e incapaz" de asumir el problema de la corrupción ►Pontón aplaude el "exito" de la moción y resalta el "papel decisivo" de las fuerzas nacionalistas

"El presidente seguro que sabe lo que tiene que hacer y seguro que lo hará, creo que el presidente del Gobierno es presidente del Gobierno", así se ha expresado titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras ser preguntado por la prensa sobre si cree que Mariano Rajoy debe dimitir tras conocerse que el PNV apoyará la moción de censura presentada por el PSOE.

A preguntas de la prensa a su salida de un acto este jueves en Santiago, Feijóo se ha referido a la decisión del PNV. Así, ha dicho esperar a ver cómo evoluciona la moción de censura para "retratarse todos" y "todos explicar su decisión", "sobre todo los que quieren gobernar después de perder y los que daban su apoyo al gobierno y ahora parece ser que dudan de darlo, incluso de algunos que ya manifestaron retirarlo". "Todos los ciudadanos tienen su memoria, tienen su criterio", avisa.

"Dejemos que los diputados y las diputadas del Congreso decidan lo que consideren oportuno", apunta Feijóo, porque "tienen una enorme responsabilidad con todos los ciudadanos y serán ellos los que tomen la decisión del futuro y la gobernabilidad de España". 

"NO TENGO NINGÚN PROTAGONISMO DE PODER". Feijóo, cuyo nombre está en todas las quinielas como posible sucesor de Rajoy, preguntado acerca de cuál será su papel en el PP tras esta moción de censura, ha respondido que no tiene "ningún protagonismo de poder" y ha reafirmado su compromiso con Galicia. 

"Soy presidente de la Xunta, y mi mandato finaliza en 2020", ha agregado, antes de reivindicar que él es "leal a Galicia y al presidente del Gobierno, por este orden".

CABALLERO VE A RAJOY "HERIDO POLÍTICAMENTE". El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que en el debate de la moción de censura se ha podido ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "herido políticamente", "acorralado" e "incapaz de reconocer" el problema de la corrupción de su partido. 

El líder de los socialistas gallegos ha asistido este jueves al debate en el Congreso, escenario en el que ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "fue cogiendo impulso" y "más fuerza" a la hora de "pedir la reprobación del Gobierno" y "presentar un proyecto de cambio". 

En esta línea, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado necesario que el PP asuma "que tiene una sentencia gravísima" y que "su proyecto es agónico con Rajoy al frente". 

"Creemos que es importante que este país tenga la oportunidad de retirar la corrupción del Gobierno, de abrir un nuevo tiempo político y, a partir de ahí, de buscar fórmulas que permitan alcanzar una cierta estabilidad gubernamental para posibilitar un escenario que, en los próximos meses, acabe llevando a unas elecciones", ha señalado. 

EL BNG APLAUDE EL "ÉXITO" DE LA MOCIÓN. El BNG ha aplaudido el "éxito" de la moción de censura presentada por el PSOE porque permite desalojar del Gobierno del Estado a un Partido Popular condenado por corrupción y retirar la Presidencia a un jefe del Ejecutivo que "mintió" ante la Justicia. 

"Saludamos que finalmente salga adelante la moción de censura contra la corrupción del PP", ha recalcado la portavoz nacional, Ana Pontón, quien en una primera valoración ha destacado el papel decisivo de las fuerzas nacionalistas y soberanistas".

La dirigente del Bloque ha llamado la atención sobre el hecho de que el debate de la moción de censura puso en evidencia "el protagonismo y el peso" en el Estado de Euskadi y Cataluña a través de sus "fuerzas políticas propias", en contraposición con la "total ausencia de Galicia".

Feijóo, sobre Rajoy: "El presidente seguro que sabe lo que tiene...
Comentarios