El tiempo
jueves. 07.07.2022
El tiempo

Félix registra vientos de más de 130 kilómetros por hora

Cabo Silleiro, en Baiona. SALVADOR SAS (EFE)
Cabo Silleiro, en Baiona. SALVADOR SAS (EFE)

El aviso extremo afecta para este sábado a las Rías Baixas y la Costa da Morte ► Se activa la segunda alerta roja por temporal del invierno  

Las Rías Baixas y la Costa da Morte se preparan para recibir lo peor de la borrasca Félix, un frente que este viernes ya dejó sentir sus primeros efectos en la costa con rachas de 116 kilómetros por hora en Lira y de más de 100 en Oia, Cedeira y A Mariña, mientras que la acumulación de lluvia rozó los 40 litros en varios puntos de la fachada atlántica.

Esta madrugada de sábado algunos puntos de la comunidad gallega ya registraban vientos de más de 130km por hora como Carballeda de Valdeorras, en Ourense, que anotaba el valor más alto con 136,8 kilómetros por hora, según informa MeteoGalicia.

Mientras, Fontecada, en Santa Comba, ha alcanzado los 20,5 litros por metro cuadrado, en las primeras horas de la borrasca Félix. 

En cuanto a las temperaturas, la máxima se ha producido en Cariño, A Coruña, con 16,4 grados y la mínima en A Veiga, Ourense, con 0,1 grados. 

Hasta el momento, se han registrado más de 700 incidencias en toda la comunidad, como recoge el 112, principalmente relacionadas con caídas de árboles y desplazamientos del mobiliario urbano, de las cuales 276 se registran en Pontevedra, 290 en A Coruña, 84 en Ouense y 83 en Lugo.

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por viento tanto en la costa de A Coruña, Pontevedra y Lugo, A Mariña, desde la mañana de este sábado, con previsión de que las rachas de viento superen los 120 kilómetros por hora. En el interior, la alerta será amarilla por la la acumulación importante de lluvia,

DOMINGO. En este sentido, Meteogalicia activó para la jornada dominical la que es la segunda alerta roja de este invierno —tras la del 17 de enero— por fuerte oleaje, con alturas significantes que pueden incluso superar los nueve metros. Y en el vecino Portugal también tienen la vista puesta en el mar, ya que esperan olas récord de 15 metros.

La fuerza del oleaje será lo más peligroso de Félix, especialmente en la fachada atlántica entre las tres de la madrugada y el mediodía del domingo, si bien la coincidencia con fin de semana minimiza su impacto en la flota de bajura, que ya amarra por ley.

RECOMENDACIONES. Ante esta situación, la Secretaría Xeral para o Deporte insta a a suspender las competiciones deportivas al aire libre desde este sábado en las provincias de A Coruña y Pontevedra y Protección Civil recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos y se aconseja la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Por su parte, Emerxencias incide en la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, diques, rompientes y paseos marítimos, entre otros, y pide especial precaución en los puertos.

Félix registra vientos de más de 130 kilómetros por hora
Comentarios