Galicia se acerca a los 20.000 coches electrificados, apenas el 1% del parque

Las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables aceleraron en 2025 hasta suponer el 22,5% de las compras, pero su peso en el total de turismos que ruedan por la comunidad es bajo
Un coche eléctrico enchufado. EP
Un coche eléctrico enchufado. EP

La presencia de coches eléctricos puros e híbridos enchufables en las carreteras gallegas va en aumento, sobre todo al calor del repunte de las matriculaciones de este tipo de turismos en el último año, pero su peso en el parque móvil sigue siendo testimonial. En la actualidad circulan por la comunidad cerca de 20.000 coches electrificados, lo que representa apenas el 1,2% del total. El resto siguen moviéndose con diésel o gasolina, aunque una parte de ellos —todavía modesta— tengan algún modelo de hibridación.

El avance de la electrificación de la movilidad en España, y dentro de ella en Galicia, tiene dos lecturas complementarias. Por un lado, los datos indican que las ventas de turismos y todoterrenos propulsados únicamente con motores eléctricos o que combinan esos sistemas con otros de combustión aceleran. En 2025 se matricularon en Galicia 3.371 coches eléctricos, lo que supone casi un 88% más que un año antes y salieron de los concesionarios 3.411 híbridos enchufables a estrenar, más del doble que en 2024 (+126,6%). Juntos representaron el 22,5% de todas las matriculaciones selladas, dando un empujón a su presencia en las carreteras.

Sin embargo, su penetración todavía es reducida. Apenas suponen uno de cada 100 turismos que ruedan por Galicia, que son algo más de 1,6 millones, según se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el balance de matriculaciones que ofrecen las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Si el análisis se abre al conjunto de España, la conclusión es la misma. El país ha sobrepasado la barrera de los 630.000 turismos eléctricos puros e híbridos enchufables en circulación, de los que más del 35% se matricularon en 2025 —cuando se rebasó por primera vez el umbral de las 100.000 unidades de eléctricos vendidas—. Sin embargo, no suponen ni el 2% de los cerca de 25,5 millones de coches que circulan por el país.

El sector espera que las ayudas e incentivos fiscales impulsen las compras

El sector automovilístico confía en que las ayudas de las administraciones y la deducción en el IRPF contribuyan a impulsar más la adquisición de eléctricos, en un escenario en el que su precio sigue siendo una barrera de acceso, junto a la infraestructura de recarga —hay cerca de 2.000 de acceso público en Galicia y 50.000 en España—. Con ese telón de fondo, el país sigue lejos de la cuota que tienen los vehículos con enchufe en otros mercados europeos.

Los datos reflejan una penetración a varias velocidades en España. Las comunidades donde más peso tiene el vehículo electrificado en las matriculaciones son Madrid, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el lado opuesto, a la cola está Extremadura.

El ejemplo de Noruega: el 95% de matriculaciones son de eléctricos

Si hay un territorio en Europa referente en el despliegue de coches cero emisiones es Noruega. No en vano, el 95% de los turismos matriculados en el país escandinavo fueron eléctricos. Además de ofrecer fuertes incentivos fiscales como exenciones en el Iva o reducción de peajes y aparcamiento gratuito, también cuenta con una potente infraestructura de recarga.

Noruega es así el país que lidera la electromovilidad en la UE. Le siguen Países Bajos y Alemania. Por delante de España también están Francia o Portugal.

Comentarios