Galicia ultima un plan para mejorar la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas

El último informe del ministerio sitúa a Galicia a la cabeza en equidad, con un 91,3% de los estudiantes con necesidades educativas especiales escolarizado en enseñanzas ordinarias. El conselleiro aborda la nueva estrategia con entidades sociales en la Cidade da Cultura
11,00 h.-            O conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado pola directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, manterá unha reunión de traballo coas entidades de atención á diversidade sobre a futura Estratexia de inclusión educativa de Galicia. Gráficos e declaracións ao inicio. Na Sala Eisenman (monte Gaiás, s/n). foto xoán crespo
El conselleiro de Educación encabezó la reunión de trabajo con entidadades de atención a la diversidad sobre la Estratexia de inclusión educativa de Galicia. XOÁN CRESPO

La Consellería de Educación ultima la nueva Estratexia de Inclusión Educativa de Galicia, una hoja de ruta que se presentará "moi rápido" para desplegarla en el próximo curso. Lo avanzó este martes el conselleiro, Román Rodríguez, que mantuvo un encuentro de trabajo con entidades de atención a la diversidad y a la discapacidad en la Cidade da Cultura con el fin de "pechar" el documento. 

Acompañado por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, Rodríguez explicó que algunas acciones "xa están en marcha", de modo que se trataría de "actualizalas e melloralas", en tanto que la hoja de ruta también incluye medidas nuevas, que se darán a conocer "en breve". A muy grandes rasgos, sobre la mesa hay propuestas "moi transversais", ligadas a la formación del profesorado  y a la participación "activa" en el proceso de aprendizaje de los colectivos y asociaciones del sector. 

"Temos avanzado moito nos últimos anos, pero tamén é certo que quedan moitas cousas por facer e seguir mellorando para dar resposta ás necesidsades sociais que día a día xorden no sistema educativo", señaló el político de Lalín, que indicó que el plan es fruto "dun proceso de escoita activa moi participativo". 

Fruto de los avances operados en los últimos cursos, el conselleiro destacó que Galicia cuenta con el sistema educativo "máis equitativo e máis inclusivo do conxunto de España". Según el último informe del ministerio, referido al curso 2022-2023, en la comunidad el 91,3% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en enseñanzas ordinarias, la ratio más elevada del país, donde la media se sitúa en el 84,2%. No obstante, la Xunta sostiene que "non podemos conformarnos" y toca "seguir avanzando" en favor de la inclusión "e a equidade", con el fin de "apoiar aos alumnos que máis o precisan". 

El alumnado con discapacidad y la ratio de estudiantes por aula

Entre las medidas que ya son de aplicación desde el presente curso figura una "absolutamente pioneira en España" y que otras comunidades "están copiando", por la cual a la hora de conformar grupos, el alumnado con discapacidad computa "por dous" cuando se trate de personas con un grado reconocido igual o superior al 33%, con un nivel uno de dependencia o con un trastorno grave de conducta, en tanto que cuentan como tres para la ratio de estudiantes por aula si el grado de discapacidad es igual o superior al 65% o si tiene un nivel de dependencia dos o tres. 

Esta medida se enmarca en el acuerdo que la Xunta selló con CC.OO., Anpe y UGT en octubre de 2023 para reducir de forma progresiva las ratios de alumnos por clase, un marco que empezó a desplegarse en el curso actual con la reducción de 25 a 20 de los estudiantes por aula en cuarto de Primaria, una medida que en el próximo curso se extenderá a quinto. Esa hoja de ruta incluyó, además, un incremento salarial vinculado a la formación o una disminución de las horas lectivas para el profesorado de Primaria. Convencido de que Galicia "ten unhas das mellores ratios de España", que superan la pauta planteada por el Gobierno central, Rodríguez defendió en declaraciones a los medios que el hecho de contar con grupos con menos alumnos "favorece a inclusión, a diversidade e a calidade".

Ante las críticas de algunos sindicatos, el conselleiro indicó que "o acordo estase cumprindo tal e como estaba planteado", de modo que incidió en que "a discrepancia principal" pivota sobre "dúas" de las 20 medidas que contiene el marco, como la reclamación de que el ajuste de los grupos se hiciera "nun único ano", en lugar de ponerlo en práctica de forma progresiva. "Non se pode facer dun día para o outro, porque simplemente o sistema non sería capaz de absorbelo", señaló Rodríguez. 

Comentarios