Galicia Calidade para lucir ante el mundo
De la catedrática de Farmacología de la Universidade de Santiago y directora científica del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas, Mabel Loza, al piragüista olímpico Carlos Arévalo. De los empresarios a los artistas, de los ganaderos a los profesores. Todos ellos quedaron este viernes arropados bajo la enorme tela que, simbolizando una falda azul, sirvió para representar el concepto de Galicia Calidade, una "gran marca de país" que, después de 30 años recogiendo la excelencia de la comunidad gallega en todos sus ámbitos, se actualiza para "simbolizar tanto o que se fai na actualidade" en Galicia "como o camiño a seguir nos vindeiros anos".
El Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago, acogió este acto de conmemoración que compartieron destacados representantes de la vida política, cultural y civil gallega, a fin de poner rostros a una Galicia Calidade que "é unha marca de todos os galegos para chegar a todo o mundo", resumió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado también de los conselleiros que conforman el Gobierno autonómico.
Y según aseguró en su discurso, este mismo lema "vai permitir atraer investimentos e visitantes" a Galicia "á vez que contribúe a que os galegos se sintan máis orgullosos da súa terra". En su intervención, Rueda hizo un repaso de la evolución de Galicia Calidade desde su nacimiento como empresa pública hace tres décadas tomando el slogan de una campaña publicitaria que la Xunta había desarrollado en 1991. Desde entonces, ha certificado la calidad de más de 170 empresas y 850 productos de los sectores más representativos de la economía gallega, como el textil, la joyería, la agroalimentación o la pesca, entre otros.
Y a partir de 2014, funciona como la marca paraguas de la economía gallega, buscando impulsar su competitividad en los mercados exteriores. Pero, además, se trata de una noción que ha calado en la ciudadanía, tanto de Galicia como de más allá, como expresión de esa excelencia que convierte a lo gallego en un referente que trasciende las fronteras. Y no solo por sus productos, sino, según quedó representado a través de los encuentros entre los protagonistas del acto, por cada proyecto y cada historia personal. "aposta pola excelencia".
En este sentido, Rueda aseguró que Galicia Calidade "representa o talento, o saber facer e a capacidade de Galicia para destacar no deporte, na empresa, na ciencia ou na cultura", identificando por tanto "excelencia, identidade e orgullo".
Y expuso que su expresión "son os produtos da terra e do mar, a gastronomía, as empresas galegas, e o rico patrimonio histórico e cultural" de la comunidad, al igual que "outros fitos" alcanzados, entre los que citó que Galicia sea "a única autonomía" donde la educación es "gratuíta desde as escolas infantís ata a universidade", que aspire a ser la primera en poner en marcha su propio Centro de Protonterapia para avanzar en la lucha de vanguardia contra el cáncer, con la previsión de dar servicio a finales de 2026 a los primeros pacientes, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal, o que vaya a albergar una de las innovadoras "fábricas de intelixencia artificial" proyectadas en Europa, centrada en asuntos relacionados con la salud humana, animal y ambiental para desarrollar conocimiento y soluciones en áreas como la vigilancia de epidemias, la predicción de biotoxinas en las rías, la medicina de precisión o la detección temprana de incendios.
Por todo ello, el mandatario autonómico defendió que Galicia Calidade "define un modo de facer as cousas na comunidade" y "proxecta a imaxe dun territorio que avanza e aposta pola excelencia".
Una imagen ante el mundo
Así, Rueda recalcó que, de aquí en adelante, Galicia Calidade "seguirá certificando os mellores produtos galegos, mellorará a competitividade das empresas galegas no exterior e servirá para atraer novos proxectos á comunidade e mellorar a imaxe desta terra".
Una exposición de Galicia ante el mundo que, según recordó, también tiene en el horizonte la celebración del Xacobeo 2027, "que atraerá a milleiros de visitantes" a tierras gallegas en su peregrinación hasta Santiago.