Galicia creará 78 nuevas plazas para formar a nuevos profesionales de la Enfermería

Las tres universidades gallegas firman un convenio con la Acsug para desarrollar el Plan de mellora do ensino universitario de Enfermería en los próximos cuatro años. El presidente de la Xunta celebra un acuerdo "histórico"
Sinatura do protocolo para o desenvolvemento dun Plan de mellora do ensino universitario de Enfermería
El presidente de la Xunta encabezó la firma del acuerdo entre la Acsug y las tres universidades. DAVID CABEZÓN

Los rectores de las tres universidades gallegas rubricaron este miércoles en la Cidade da Cultura un acuerdo con la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) para desarrollar el Plan de mellora do ensino universitario de Enfermería en los próximos cuatro años. 

En un acto al que acudieron los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el presidente de la Xunta, que también firmó el acuerdo, avanzó que uno de los objetivos es "a reorganización" de los centros que imparten el grado.

Hoy por hoy, la USC cuenta con la Facultade de Enfermería de Santiago y con la Escola Universitaria de Enfermería de Lugo, que depende del Sergas y está adscrita al campus lucense. En el caso de la UDC, a la Facultade de Enfermería e Podoloxía de Ferrol se suma la Escola Universitaria de Enfermaría de A Coruña, que también depende del Sergas y que está adscrita a la UDC. A la UVigo están adscritas las escuelas operativas en Vigo y Ourense, ambas ligadas al Sergas, y las que pilotan la Diputación de Pontevedra, en la ciudad del Lérez, y Povisa en Vigo.

Manteniendo las sedes físicas de cada organización, a nivel administrativo se trata de "avanzar na concentración da docencia nunha única facultade por institución" con el fin de "mellorar a xestión e a calidade formativa", expuso Alfonso Rueda, que celebró un acuerdo "histórico". Se trata de avanzar en la "homologación plena" de los estudios, "fortalecendo" el vínculo entre la sanidad pública y la educación superior. La meta,  dijo, es garantizar "a excelencia na formación". 

El número de matrículas de nuevo ingreso crecerá un 15%

La segunda derivada de esta operación será incrementar las plazas para cursar los estudios para "responder á demanda crecente destes profesionais". Así, el número de matrículas de nuevo ingreso se ensanchará al menos un 15% en el horizonte de 2030 con respecto al curso 2025-26. 

Esto implica que se crearán al menos 78 plazas nuevas, teniendo en cuenta que los estudios de primero de los siete centros públicos suman 519 plazas en el curso 2025-26, pues no entraría en la ecuación Povisa, que oferta 77.

Todo ello en un escenario en el que España se sitúa "por debaixo da media europea" con una ratio de 6,3 enfermeras por cada millar de habitantes, frente al 8,5 del promedio comunitario. El mandatario señaló que Galicia --con 13.000 profesionales del ramo en el Sergas--  "non é allea" a esta situación. Explicó que, aunque desde 2008 se incrementaron un 20% los efectivos, "aínda temos que seguir traballando, e moito" para alcanzar "o obxectivo desexado". Con todo, puso en valor que en Atención Primaria la comunidad supera la ratio estatal de profesionales. 
Otro reto es "mellorar" la situación del personal docente e investigador, pues la financiación permitirá incrementar de forma gradual el profesorado con contratos a tiempo completo e indefinidos para contar con "equipos de alta cualificación e comprometidos" que transmitan sus conocimientos. 

Por parte de las tres universidades tomó la palabra el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, que incidió en que las tres universidades y las escuelas dependientes del Sergas, la Diputación y Povisa esperan "dar os pasos que quedan" para lograr "a integración completa" de las escuelas adscritas. Entre los retos que marcó figura incrementar la investigación que se hace en este área, además de conseguir que "a calidade docente mellore aínda máis". 

Beneficiarse de la matrícula gratuita

Dando un paso más, Reigosa señaló que se trata de que el alumnado de las escuelas pueda efectuar "xestións coma o resto", además de "beneficiarse da matrícula gratuita" que la Xunta implantó para los estudiantes de primero de las universidades públicas y, en los siguientes, para los que aprueben los créditos requeridos.

El "gran pacto pola enfermería", como lo denominó Rueda, pivota sobre la idea de que, en lo administrativo, exista "unha única facultade" por universidad, que coordine todos los centros que imparten el grado y que integrará las seis escuelas adscritas. El convenio, que rubricaron Juan José Nieto Roig, el presidente de la Acsug, y los rectores de la USC, Antonio López, la UDC, Ricardo Cao, además de Reigosa, prevé que se puedan crear nuevas facultades o modificar las actuales, lo que pasa por anular la adscripción de las escuelas del Sergas, Povisa y la Diputación de Pontevedra.

Comentarios