Crisis en las autoescuelas: más de 3.000 alumnos en lista de espera en Galicia

La escasez de personal examinador y profesores provoca retrasos de hasta cuatro meses en la obtención del carné de conducir, afectando a la formación y al acceso al empleo de miles de jóvenes
Un coche y una moto de una autoescuela. AEP
Un coche y una moto de una autoescuela. AEP

La obtención del permiso de conducir se ha convertido en una carrera de obstáculos en Galicia. La falta de examinadores y profesores de autoescuela ha generado listas de espera kilométricas en algunas zonas de la comunidad, con retrasos que pueden alcanzar los cuatro meses. Esta situación se agrava durante el verano, cuando las matriculaciones en las autoescuelas se duplican y parte del personal de la Jefatura Provincial de Tráfico se encuentra de vacaciones.

José Manuel López, presidente de la Asociación Galega de Autoescolas (Agada) y responsable de la Autoescuela SDS, advierte: "Este retraso puede llegar a más de cuatro meses en algunas zonas de examen, como la de Santiago, donde la lista de espera de alumnos matriculados en autoescuelas con la posibilidad de examinarse en el examen práctico supera los 3.000 alumnos".

Situación menos tensa en algunos puntos, por ahora

Según explica el presidente, aunque en Lugo la situación es menos crítica en este momento, se prevé un empeoramiento durante el verano debido al aumento de alumnos y a las vacaciones del personal de la Jefatura. Además, la baja de dos examinadores, cuyas plazas serán cubiertas próximamente, podría agravar el problema.

En centros de examen como los de Foz y Monforte, la informatización de las aulas para la prueba teórica limitará el número de alumnos a examinar, ya que dependerá de la cantidad de equipos informáticos disponibles.

Un sistema que no se adapta a la realidad

El sistema Capa, implantado hace unos años para hacer más equitativo el reparto de exámenes entre las autoescuelas, limita el número de alumnos que cada centro puede presentar a examen, basándose en la media de alumnos de meses anteriores. Sin embargo, este método se desvirtúa en verano, cuando muchas autoescuelas duplican su número de alumnos, generando una diferencia importante entre los alumnos que se pueden presentar y los que realmente se presentan.

"La buena actitud de las distintas Jefaturas de Tráfico para solucionar los problemas de espera que puedan surgir se ve truncada por la falta de medios humanos que existe en la Administración, no solo por falta de personal examinador, también tenemos que añadir la falta de administrativos que demoran la tramitación de los distintos expedientes", señala López.

Déficit de profesores: solo en A Coruña hacen falta 200

A la escasez de examinadores se suma la falta de profesores de autoescuela. Solo en la provincia de A Coruña, por ejemplo, se calcula que hacen falta unos 200 instructores. Esta situación obliga a los alumnos a entrar en listas de espera para comenzar las clases prácticas después de aprobar la teórica, lo que puede retrasar aún más la obtención del carné.

Para convertirse en profesor de autoescuela, existen dos vías: superar las pruebas que convoca anualmente la DGT, un proceso que puede dilatarse hasta dos años, o cursar el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, un ciclo de FP de dos años en formato dual. Sin embargo, la cantidad de profesores que obtienen el título por cualquiera de estas vías no cubre las bajas que se producen en el sector, tal y como explica el presidente de Agada.

Impacto económico y laboral del problema 

La crisis en las autoescuelas gallegas, extrapolable al resto de España, también lo sufre la economía del sector y al acceso al empleo. "Esta situación de retraso a la hora de obtener el permiso hace que los alumnos se lo piensen al matricularse en una autoescuela, y en algunos casos no poder presentarse a ofertas de trabajo cuyos requisitos exijan el tener un permiso de conducir determinado", lamenta López.

A nivel nacional, la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) alerta de que una de cada tres jefaturas provinciales carece de personal suficiente para cubrir la demanda de pruebas de los permisos de conducir. La DGT ha adoptado medidas como la contratación de examinadores interinos y la ampliación de la plantilla, pero el problema persiste.

Desde Agada se propone suplir la carencia puntual de funcionarios en fechas de vacaciones y bajas con más personal interino, cubrir todas las jubilaciones que se produzcan y convocar más plazas en cada oposición. Además, se trabaja en fomentar el atractivo de la profesión de profesor de autoescuela para atraer a más profesionales y paliar las listas de espera.

La situación requiere de una respuesta urgente y coordinada entre la Administración y el sector para evitar que miles de gallegos sigan atrapados en la cola del carné de conducir.

Comentarios