Galicia estrena una nueva estrategia juvenil con prácticas en empresas europeas

La Xunta aprueba el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude 2025-2027. Más de 3.300 inquilinos y nuevos propietarios han pedido el Bono Emancípate, cuyo plazo de solicitud sigue abierto
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. DAVID CABEZÓN
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. DAVID CABEZÓN

Mejorar la formación, la empleabilidad, allanar la emancipación y "garantir o benestar físico e psíquico" de los jóvenes son los objetivos que se marca el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude 2025-2027, que este lunes aprobó la Xunta con una dotación de 705 millones para desplegar un total de 133 medidas.

"Os mozos e mozas son o futuro de Galicia. Unha xeración chamada a construír, algúns de xeito inmediato, o futuro da nosa comunidade", destacó el presidente, Alfonso Rueda, que señaló que el colectivo de 14 a 30 años representa el 15% de la población, esto es, unos 400.000 ciudadanos. La meta es que "participen de forma activa no desenvolvemento social e económico" de la comunidad.

De exponer las líneas maestras del plan se encargó el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que explicó que se trata de dotar a los jóvenes "das ferramentas, recursos e oportunidades para desenvolverse plenamente".

Diseñada en base a encuestas realizadas a las nuevas generaciones y mesas de trabajo, la estrategia contó con la colaboración de las diferentes consellerías, con técnicos especializados en juventud, organizaciones juveniles y entidades sociales y de tiempo libre.

Bajo el paraguas de este plan se activarán nuevas medidas como estancias formativas en empresas de países de la UE, una iniciativa enfocada "á mocidade en situación de vulnerabilidade" en pro de la igualdad de oportunidades. Es el plan Galicia Moza con Alma, dirigido a personas con discapacidad, trabajadores que lleven más de un año en paro, personas que vivan en el rural y a jóvenes "en risco de exclusión". La meta es favorecer la movilidad juvenil exterior "como vía de desenvolvemento persoal e profesional", permitiendo a las nuevas generaciones desarrollar nuevas habilidades para el empleo a la vez que "perfeccionan outros idiomas".

El Bono Emancípate todavía se puede solicitar

Entre las medidas enfocadas a facilitar el acceso a un techo propio, el que fuera alcalde de A Estrada mencionó la experiencia del Bono Emancípate para personas de 18 a 35 años y avanzó que la Xunta ya recibió "máis de 3.300 solicitudes" de esta ayuda que oscila entre los 1.500 euros a los que pueden optar quien viva de alquiler y los 3.000 euros para quien haya adquirido una vivienda para equiparla o costear la mudanza. El plazo de solicitud sigue abierto hasta el 30 de abril.

Medio millar de plazas en residencias juveniles públicas

De otro lado, el Gobierno gallego prevé construir residencias juveniles públicas en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Santiago enfocadas a jóvenes de 16 a 30 años que por razones de estudio o trabajo deban dejar su domicilio. La previsión es crear 500 plazas más.

Estimular el voluntariado es otra meta, para lo que se extenderá la figura de los Correspondentes xuvenís a un mayor número de centros de enseñanza. Desde el curso 2013-2014 por este programa pasaron "máis de 6.500 mozos". Este alumnado se encarga de difundir entre los estudiantes de la institución académica en la que se forman la información que recibe desde la Dirección Xeral de Xuventude o de la Oficina Municipal de Información Xuvenil.

Comentarios