Galicia flexibiliza los criterios de titulación

La Xunta desgrana sus directrices para el tercer trimestre de un curso marcado por el coronavirus: la exigencia para conseguir el título será menor en Eso que en bachillerato
Estudiantes realizando un examen. DAVID ARQUIMBAU (EFE)
photo_camera Estudiantes realizando un examen. DAVID ARQUIMBAU (EFE)

Galicia flexibiliza los criterios de titulación. Pasar de curso, la evaluación continua y las acciones de refuerzo serán las directrices que marcarán este tercer trimestre en la mayoría de las etapas educativas. 

No obstante, la exigencia será mayor en bachillerato, en donde el número de suspensos sí será determinante para obtener el título, aunque se reconocen excepciones en el caso de que el centro lo considere oportuno y se tendrá en cuenta la evolución del alumno y la adquisición de competencias. 

Así se desprende de las instrucciones elaboradas por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y remitidas a las direcciones de los centros educativos, a partir de las directrices avanzadas por el ministerio del ramo en la última conferencia sectorial con las comunidades autónomas. 

"Los centros y el profesorado adaptarán el sistema de evaluación del alumnado, con el objetivo prioritario de que los alumnos y las alumnas no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los estudiantes más vulnerables", apunta el departamento autonómico en el nuevo reglamento. 

Galicia permitirá titular sin tener en cuenta los suspensos, pero será más exigente en bachillerato

El documento de la Xunta aporta directrices por etapas educativas, con una indicación común a todas: la flexibilización de los criterios de evaluación. En términos generales, la evaluación a partir de la suspensión de las clases presenciales será continua y tendrá carácter diagnóstico y formativo. De este modo, se considerará el conjunto del curso para valorar los avances del alumnado y la necesidad o no de planificar medidas de recuperación. 

Entre las instrucciones aportadas, se encuentran aquellas destinadas a realizar la evaluación y la titulación del alumnado de forma telemática, en la línea de los parámetros avanzados por la ministra Isabel Celaá. Los centros emitirán un informe individual por alumno, impulsarán el desarrollo de competencias clave y acentuarán las tareas centrándose en el trabajo realizado en los dos primeros trimestres. La repetición será excepcional y el objetivo será favorecer la promoción del alumnado, de modo que no podrá verse perjudicado por las consecuencias de la crisis y el parón de las clases a la hora de titular.

Asimismo, los centros impulsarán planes de refuerzo y recuperación de cara al próximo curso y la adaptación del currículo y las actividades centrándose, específicamente, en el alumnado más atrasado, además de adoptarse las medidas necesarias de atención a la diversidad en la programación del próximo año.

Las instrucciones de la Xunta priman la promoción y la evaluación continua en el tercer trimestre

INFANTIL

En educación infantil se flexibilizarán los criterios de evaluación y se vigilará el desarrollo y la evolución de los pequeños a lo largo del curso. 

PRIMARIA

Atendiendo al texto, además de flexibilizarse los criterios de promoción en todos los cursos, la repetición se considerará una medida "de carácter excepcional".

El informe individual será de "especial relevancia" en el caso de los alumnos que cursasen sexto y que accederán a Eso. Eso sí, tendrá "carácter informativo y orientador", para detallar los aprendizajes pendientes, y que "deberán ser objeto de tratamiento" el próximo año escolar.

SECUNDARIA

También en esta etapa la repetición será una medida excepcional, que "se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función da evolución académica durante el período previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial". En caso de pasar de curso con materias pendientes habrá que matricularse de nuevo en ellas.

Los centros pueden realizar actividades de evaluación del tercer trimestre, que en cualquier caso tendrán "carácter diagnóstico".

En cuanto al título, el texto de Educación detalla que se flexibilizarán los criterios para obtenerlo y que no se tendrán en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias pendientes.

La evaluación final de bachillerato deberá ser antes del 9 de junio

BACHILLERATO

Por el "carácter excepcional" de la repetición, se adoptará tabmién de manera colegiada por el equipo docente. Así es que se podrá pasar de curso con más de dos materias pendientes si la junta de evaluación lo decide.

Las condiciones son algo más exigentes para el segundo curso de bachillerato, ya que "para obtener el título será necesaria, con carácter general, la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos" de esa etapa. Aun así, los centros podrán flexibilizar, de manera excepcional, los criterios de obtención del título cuando, a juicio del equipo docente, el alumno haya adquirido suficientemente los objetivos generales de la etapa que le permitan continuar su itinerario académico.

En este caso, la decisión de titulación se basará en la evolución académica del estudiante durante el primer y el segundo trimestre, así como a lo largo de toda la etapa, y en el logro de los objetivos y adquisición de las competencias.

La evaluación final de bachillerato deberá realizarse antes del 9 de junio, y en la primera semana de septiembre en la convocatoria extraordinaria. 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Se flexibilizan tanto los criterios de promoción como los de titulación de los ciclos. Las instrucciones prevén que, en caso de que en el primer curso de un estudio no se hayan abordar aprendizajes esenciales, los centros podrán, por ejemplo, autorizar su "ubicación" en otro módulo del segundo curso.

Recelos y críticas sindicales
Algunas organizaciones ya han trasladado su primeras impresiones sobre las instrucciones a los centros del Gobierno gallego. CIG-Ensino ve en la Xunta un "nulo talante negociador", al sacar este documento de forma "unilateral" a pesar de que está "modificando normas con carácter de decreto".

Desde Anpe-Galicia, Julio Díaz advierte de la problemática que supondrá el "café para todos" con los aprobados, sobre todo en lo relativo a la igualdad de oportunidades, por lo que tiene dudas en materia de "seguridad jurídica".

Por otro lado, el sindicato esta recibiendo quejas de profesores por el "papeleo" que implicarán estas medidas, que incrementarán la burocracia "en un 300%" entre los planes de recuperaciones, la revisión de las programaciones o los informes individualizados. "Los centros no deben funcionar como una gestoría, sino como promotores de formación".

Comentarios