Galicia pierde dos jubilados de media al día mientras en España van a más
Mientras en el conjunto de España el contingente de personas jubiladas no deja de crecer con el envejecimiento de la población y el retiro de cada vez más 'baby boomers' (la generación más numerosa), en Galicia se observa desde inicios de este año la tendencia opuesta.
La comunidad está perdiendo una media de dos jubilados de media al día, una situación que se puede vincular con el pasamiento de mayores.
En julio había 485.955 pensionistas retirados (el 70% del total de personas con una paga contributiva) lo que supone 466 menos que a cierre de 2024, según datos del Ministerio de Seguridad Social.
En cambio, en el conjunto de España la cifra de jubilados aumentó en estos seis meses en 48.831 personas. Dicho de otro modo, el país sumó cada día una media de 230, lo que supone en torno a seis por minuto.
Diferencias entre provincias
El detalle de los datos por provincias revela que el descenso del número de jubilados en Galicia se concentra en dos provincias: Lugo y Ourense, precisamente las más envejecidas de la comunidad.
En Lugo se perdieron en lo que va de año 517 pensionistas retirados, hasta los 69.932. En Ourense había a inicios de julio 203 menos que a cierre de 2024, lo que dejó el contingente en poco más de 67.000.
En cambio, A Coruña sumó 229 y Pontevedra, 25. En cualquier caso, el periodo de tiempo analizado es corto. Habrá que ver si esa tendencia se mantiene con los meses o es puntual.
Aumento en las últimas décadas
En los últimos años, el colectivo de jubilados venía aumentando. De hecho, en la actualidad hay en Galicia 10.246 más que la media del año 2020.
Con respecto a hace una década son unos 25.000 más y si la comparativa se establece con hace 20 años, el aumento es de casi 60.600 jubilados. Y es que el envejecimiento de la población ha provocado que la cifra de pensionistas por retiro vaya a más.
Lo que pudo ocurrir en lo que va de año es que el fallecimiento de personas mayores motivase ese descenso del número de jubilados.
Hoy en día, en torno al 14% de la población en Galicia supera los 75 años y hay entorno a 57.000 personas por encima de los 90, según los datos del Instituto Galego de Estatística (Ige).
Con ese telón de fondo, el esfuerzo económico que conlleva para las arcas del Estado el pago de las pensiones contributivas no deja de crecer. La nómina supera ya los 13.580 millones de euros al mes sumando las distintas modalidades: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Las pensiones más bajas del país, en Lugo y Ourense
La pensión media de jubilación en España rebasó recientemente la barrera de los 1.500 euros por primera vez, pero Galicia continúa a una distancia considerable, con un promedio de 1.291 euros en julio.
Y, dentro de la comunidad, Lugo y Ourense están por debajo de ese nivel con 1.170,7 y 1.082 euros, respectivamente, lo que las convierte en las provincias con las pagas contributivas más bajas de España para el jubilado.
En A Coruña y Pontevedra ronda los 1.350 euros.
