Galicia prepara los presupuestos de 2026 en un clima de incertidumbre

La guerra de Oriente Medio y la situación del Gobierno de Sánchez, entre las variables que dificultan la elaboración de las proyecciones económicas y financieras
Miguel Corgos y Diego Calvo.MÓNICA ARCAY
Miguel Corgos y Diego Calvo.MÓNICA ARCAY

La Xunta prepara ya el terreno para confeccionar los Orzamentos autonómicos para 2026. Encabezado por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, debido al viaje oficial que llevó a Alfonso Rueda a Oporto, el Consello evaluó este lunes un informe de la Consellería de Facenda sobre la orden por la que se dictan las instrucciones para la elaboración de las cuentas para el próximo año, que este martes se publica en el DOG. También se fijó el calendario de cara a su aprobación por el Gobierno y, luego, por el Parlamento, al que el proyecto de ley llegará, como es costumbre, antes del 20 de octubre.

Mientras Calvo sacó pecho por el paso que da la Xunta gracias a su "estabilidade" mientras el Gobierno central "segue funcionando coas contas prorrogadas" de 2023, el encargado de desgranar las líneas maestras fue el responsable de la política financiera del Ejecutivo gallego, Miguel Corgos, que señaló que el panorama económico está "condicionado" por diversas "incertezas".

Con ello se refirió al impacto en la economía —y, por ende, en la recaudación— que pueden tener la guerra que azota Oriente Medio y el conflicto de Ucrania, a lo que hay que sumar "as tensións comerciais" derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos. En clave nacional, la compleja situación del Gobierno de Pedro Sánchez es otra se las variables que influyen en las cuentas de Corgos, que incidió en los dos años que lleva la coalición "sen presentar orzamentos" y en los retrasos en la actualización "das entregas a conta", el catalizador de la financiación autonómica.

En un escenario en el que las proyecciones del FMI sitúan en una horquilla de entre el 0 y el 3% el rango de crecimiento de las economías de renta media-alta en 2026, y con incógnitas por despejar por parte del Ministerio de Hacienda como las entregas a cuenta de 2026, la evolución de los salarios públicos y los objetivos de déficit, la intención de la Xunta es aprobar el techo de gasto, que este año se sitúa en un récord de 13.954 millones, a finales de julio.

Entonces, trascenderán las previsiones de crecimiento del PIB gallego, que BBVA Research ha elevado del 1,7 al 1,8% para el próximo año, en tanto que para el ejercicio en curso las ha reducido del 2,6 al 2,3% en su último informe.

Las prioridades de los Orzamentos para 2026 serán "aumentar o crecemento" con la modernización e innovación de los sectores productivos para crear empleos de calidad; acelerar la inversión en proyectos transformadores; blindar la sanidad, educación y la atención a la dependencia e invertir para modernizar estos servicios esenciales; impulsar la construcción de vivienda, la movilidad sostenible y la seguridad viaria; reforzar las políticas de empleo fomentando "a adquisición de habilidades" y el retorno del talento; apostar por un turismo "sustentable e vertebrador", completar la programación para el Xacobeo 2027 y preparar la estructura de gestión para asumir las competencias del litoral. De otro lado, las cuentas contarán con "as previsións precisas" para finalizar los proyectos financiados con fondos Next Generation, cuyo plazo de ejecución remata en agosto de 2026.

Entre los objetivos que Corgos avanzó como reflejo del "estilo Galicia" figuran reducir al 13,4% el peso de la deuda pública sobre el PIB enh 2027 —desde el 14,5% de 2024— o "seguir pagando con axilidade" a los proveedores.

La Xunta, obligada a endeudarse por la tardanza de Hacienda en actualizar la financiación

El conselleiro aprovechó su comparecencia para recriminar a Hacienda que debido al retraso en la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación para este año Galicia tuvo que encajar un déficit de ingresos de 127 millones al mes que obligó a la Xunta a financiarse en los mercados, desembolsando 6,5 millones en intereses.

La factura, advirtió, seguirá engordando hasta que el ministerio no regularice estas transferencias que, además, presentan "un recorte de 23 millóns" con respecto a lo comunicado en julio de 2024.