Galicia recibirá en 2026 un récord de 11.582 millones de la financiación

Hacienda avanza ingresos históricos a las autonomías al prever que España lidere el crecimiento en la UE. El Parlamento gallego vota el lunes el techo de gasto entre críticas de BNG y PSdeG
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

La Xunta aprobará este viernes el techo de gasto que marcará el límite del desembolso no financiero previsto para 2026, un ejercicio en el que el Estado transferirá 11.582 millones de euros. En redes sociales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles la remisión de cartas a los gobiernos autonómicos para comunicarles los recursos con los que contarán del sistema de financiación.

Las entregas a cuenta son un pilar básico, pues son los recursos que la Administración central entrega cada mes a las comunidades del régimen común y a los municipios por su participación en la recaudación fiscal. Para ello, Hacienda hace anualmente una estimación teniendo en cuenta variables como el crecimiento económico previsto para el ejercicio siguiente.

Y el Ejecutivo de Pedro Sánchez da por hecho que en 2026 seguirá soplando el viento de cola. "La política económica del Gobierno funciona. Estamos en niveles récord de empleo y somos la economía que más crece entre las grandes de la UE y así también va a ser el próximo año", vaticina Montero.

Montero saca pecho ante "las mayores entregas a cuenta de la historia" autonómica

Al igual que el resto de las autonomías, Hacienda puso en valor que Galicia recibirá "las mayores entregas a cuenta de su historia": 10.878 millones, un 6,2% más. A mayores, el ministerio indica a la Xunta que dispondrá de otros 789 millones por la liquidación de 2024, lo que implica que los ingresos tributarios superaron las expectativas. En total, la inyección llegará a 11.582 millones, una cantidad que Hacienda sitúa un 6,9% por encima de los recursos asignados para este año.

Cabe recordar que la actualización de las entregas a cuenta de 2025 se desbloqueó la semana pasada después de que el Gobierno lograse convalidar en el Congreso, con el respaldo del PP, un decreto largamente esperado por los gobiernos autonómicos. Para la Xunta, que tuvo que salir a financiarse en los mercados debido al retraso, el desbloqueo supuso un incremento de los recursos del 9,4% con respecto a 2024 al acceder a 10.239 millones por la participación en los ingresos fiscales previstos para este año más otros 680 millones de la liquidación de 2023.

Este miércoles, el ministerio transfirió 695 millones por los atrasos y la previsión es que hoy lleguen otros 679 millones. Entre las entregas a cuenta de 2026 y la liquidación de 2024, las autonomías se repartirán 170.496 millones en el próximo ejercicio. "Nunca antes en toda la historia democrática habían recibido tantos recursos y apoyo del Gobierno", destacó Montero que, en contraposición con los gobiernos del PP, puso en valor "la voluntad política" del equipo de Sánchez de "reforzar los territorios" actualizando las entregas a cuenta independientemente de si logra aprobar los presupuestos de 2026.

La regla de gasto impedirá destinar el 100% del aumento de la financiación a gasto productivo y servicios básicos

Fuentes de la Consellería de Facenda explicaron que, del incremento del 6,2% de las entregas a cuenta, Galicia "só poderá dedicar a gasto produtivo e a reforzar os servizos públicos un 3,3%" por la aplicación de la regla de gasto fijada a nivel estatal. El resto deberá invertirse en amortizar deuda. 

Aclarado el importe de las entregas a cuenta, el principal pilar de los presupuestos autonómicos, la Xunta dará este viernes luz verde al techo de gasto. Teniendo en cuenta que este año ya ascendió a unos históricos 13.954 millones, todo apunta a un nuevo récord en 2026. Con el fin de que los trabajos arranquen a la vuelta del verano, el tope de gasto se debatirá el lunes en el Parlamento en una sesión extraordinaria. BNG y PSdeG coincidieron este miércoles en criticar al Ejecutivo de Alfonso Rueda al disponer solo del fin de semana para evaluar las proyecciones económicas y las cifras que maneja Facenda.

Comentarios