El Gobierno central ultima el envío a Galicia de 17 menores migrantes
La conselleira de Política Social arremete contra "a imposición" a las comunidades de un reparto que tacha de "atropelo"
El Gobierno central dio este miércoles traslado a la Consellería de Política Social de los expedientes de los dos primeros menores extranjeros no acompañados (menas) del contingente de 317 solicitantes de asilo que serán trasladados a Galicia desde Canarias, cuyo sistema de acogimiento está sobresaturado. Se activa así el reparto que el Consejo de Ministros aprobó a finales de agosto mediante real decreto, dejando a Cataluña y País Vasco al margen.
La conselleira Fabiola García anunció la recepción de la notificación en el Parlamento gallego, donde tachó de "atropelo" una distribución que ve "arbitraria" al no haber sido consensuada con el conjunto de las comunidades. Se trata, según explicó, de dos chicos originarios de Gambia y Senegal que "están a piques de cumprir a maioría de idade". De momento, el Ejecutivo no pone fechas al traslado.
La conselleira recordó que la Xunta y otros diez gobiernos autonómicos de distinto signo han recurrido ante el Constitucional un reparto que tachó de "imposición". Y advirtió que el Ejecutivo de Rueda seguirá impugnado todos los decretos y normas sobre esta materia.
Otros 15, en aplicación de un fallo del Supremo que ordenó al Estado hacerse cargo con urgencia de 1.000 jóvenes
Por otra parte, García también avanzó que, "pola porta de atrás", en la jornada de este miércoles la Xunta también fue informada de que, al margen de estos 317 menas, llegarán otros 15 menores migrantes en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que a finales de marzo instó al Gobierno a hacerse cargo con urgencia de 1.000 jóvenes que se encuentran en territorio canario.
Después de que el TS diese un ultimátum a la Moncloa a finales de julio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mueve ficha. Aunque el Estado pasa a hacerse cargo de la guarda de estos menores —procurándoles alimentación y un techo— y Canarias mantiene su tutela, la Xunta incide en que le tocará asumir su atención sanitaria e integración en el sistema educativo y critica la falta de financiación.