El Gobierno pone fecha al fin del Bono Alquiler Joven si decae el Plan Estatal de Vivienda

Alquiler de vivienda. FREEPIK
Galicia recibirá en esta edición 11,4 millones, lo mismo que en 2024, por la falta de presupuestos generales, por lo que la Xunta prevé introducir "unha ampliación da convocatoria"

La conferencia sectorial presidida por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dio luz verde definitiva este jueves al reparto económico del Bono Alquiler Joven, con el que el Gobierno concede 11,4 millones de euros a Galicia, un 5,7% de los 200 millones a distribuir entre las comunidades. Es la quinta en volumen. 

Cabe recordar que estos fondos corresponden a presupuestos estatales y pueden ser ampliados por los gobiernos autonómicos. Y precisamente, tras lamentar que el dinero destinado sea el mismo que el año pasado debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, informó de que la Xunta "prevé unha ampliación da convocatoria de 2024" para beneficiar "a aquelas persoas solicitantes que non puideron acceder polo esgotamento dos fondos".

El Bono Alquiler Joven supone una ayuda de 250 euros mensuales con una duración de dos años para personas de entre 18 y 35 años que acrediten rentas de trabajo y que, con carácter general, perciban ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), aunque se contemplan limitaciones según la renta que se abona, que varía según el concello.

Por su parte, la Administración autonómica podrá aportar hasta el 40% de la renta de alquiler, en función de diferentes criterios, como el número de personas de la unidad de convivencia, sus ingresos, la discapacidad o una situación de mercado tensionado.

Tras una reunión en la que participó de forma telemática, la conselleira de Vivenda reprochó al Gobierno central su "incapacidade" para aprobar los presupuestos generales de 2026, lo que en este caso supone "un lastre" para la dotación de un bono "do que están pendentes moitos mozos en Galicia".

Además, recalcó que se ha demostrado que la cuantía de estos años precedentes "era insuficiente" y criticó que el ministerio "non atendera" la petición de "flexibilidade" que a su juicio "debe ter este tipo de programas".

¿El último Bono Alquiler Joven? 

Este será el último Bono Alquiler Joven que se realizará, ya que está ligado al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, recordó el ministerio. 

Con ello desliza la posibilidad de prorrogarlo con el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, el primero bajo la Ley de Vivienda de 2023. De hecho, en su borrador contempla que pase de 250 a 300 euros mensuales –y a 200 en caso del alquiler por habitaciones– y que pueda solicitarse hasta cuatro años en total. 

El programa también fija límites más altos para los alquileres subvencionables: 1.000 euros al mes por piso o 600 por habitación, con rebajas adicionales en municipios pequeños. Además, introduce ayudas a la compra en localidades de menos de 10.000 habitantes y descuentos de hasta 28.800 euros para quienes opten a viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra.

Vivienda anunció que convocará la próxima semana a los representantes autonómicos a una reunión de carácter técnico para seguir avanzando en su desarrollo y aprobación.