La huelga en la Atención Primaria arranca este miércoles solo con el respaldo de CIG y O'Mega

El acuerdo de Sanidade con CSIF, CC.OO., UGT y Simega contempla eliminar los Feap en 2029 o la renuncia a homologar títulos de médico
Personal de Atención Primaria del centro de salud Concepción Arenal de Santiago en una concentración previa a la huelga. XOÁN REY.JPG
Personal de Atención Primaria del centro de salud Concepción Arenal de Santiago en una concentración previa a la huelga. XOÁN REY

La huelga en la Atención Primaria arranca este miércoles, con la primera de sus tres jornadas consecutivas, pero solo con el respaldo de CIG y O'Mega. Porque, en cambio, CSIF, CC.OO. y UGT desconvocaron a sus afiliados al considerar que los planteamientos de la Consellería de Sanidade suponen "un avance histórico" que "pon fin a anos de precarización, falta de recursos e ausencia de planificación real", con "melloras" que "permitirán reforzar os equipos, garantir unha mellor organización asistencial e ofrecer unha atención de maior calidade". Simega también se desmarca argumentando que la Xunta "recoge prácticamente todas las medidas y compromisos presentados como ineludibles".

El documento de compromisos trasladado por CSIF, CC.OO. y UGT –que conforman la mesa sectorial junto a la CIG– destaca la promesa de la Xunta de retirar las propuestas del 17 de octubre  que levantaron la protesta. También la progresiva extinción, a completar en 2029, de las plazas de facultativos especialistas en Atención Primaria (Feap), creadas en 2022 para captar médicos sin necesidad del MIR y que obligan a realizar al menos dos guardias al mes en los PAC. 

Otros puntos son la compensación en días de los festivos que coincidan en sábado, reconocer los viernes como prefestivo para los médicos de PAC, un máximo de 30 asistencias por equipo en estos centros, el pago por tarjeta individual sanitaria a todo el personal –una parte sigue rigiéndose por el modelo ligado al número de cartillas de la Seguridad Social gestionadas–; garantizar las ratios de 1:1 entre Medicina y Enfermería; un concurso de Enfermaría en el primer trimestre de 2026 o la retirada de "calquera medida relacionada coa homologación do título" de médico de cabecera –el sector teme que sea una vía para colar titulados extranjeros por la puerta de atrás–.

Los tres sindicatos recalcan que, en la maratoniana reunión del lunes, Sanidade contrajo un "compromiso" para "negociar" un plan de recursos humanos "nun prazo máximo de seis meses".

Un acuerdo que "non cumpre os obxectivos" marcados

Este plazo de medio año es, junto a la inconcreción de unos acuerdos que "derivan" a futuras negociaciones, uno de los factores que motivaron a O'Mega a mantenerse firme en la huelga, que coincide con el adelantamiento de la ola epidémica de la gripe y su impacto en la demanda en el primer nivel asistencial.

"Está totalmente fuera de lugar, todas esas cuestiones tendrían que dirimirse con mucha mayor antelación y, la gran mayoría, estar ya aplicadas a primeros de año", explica Manuel Rodríguez, presidente del sindicato, que afirma que, pese a la división entre centrales, los profesionales "están muy motivados" para secundar el parón.

La CIG va más allá y critica que la propuesta de Sanidade "non cumpre os obxectivos" marcados y muestra que en el fondo "non hai voluntariedade" para "avanzar na solución dos problemas actuais" con un "verdadeiro" plan de recursos humanos. Cita al respecto que las plazas Feap se crearon para durar cinco años, no hasta 2029, o la "desaparición" de un compromiso para "mellorar a retribución da xornada complementaria incentivada das 160 ás 140 horas".

Por ello, la central nacionalista anima al personal a secundar una huelga "que afecta a todas as categorías" en demanda de "condicións laborais dignas" y para "reclamar medidas que garantan un modelo de Atención Primaria de futuro". Aparte del cese de actividad para miércoles, jueves y viernes, también se concentrarán ante la sede del Sergas, en Santiago, a las 11.00 horas de este día 26.

Enfermería y Fisioterapia siguen convocadas para el 4 de diciembre

Por su parte, el sindicato Satse, que convocó un paro propio para el 4 de diciembre en Enfermería y Fisioterapia de Atención Primaria, "sigue en pie" a la espera de que Sanidade se siente a negociar unas reivindicaciones que, según recuerda Asun Maus, su secretaria general en Galicia, "difieren" de las defendidas en estos encuentros, que ven centrandas casi exclusivamente en medidas que atañen a los médicos.

Por lo visto en el resultado las negociaciones con la mesa sectorial, el posicionamiento de Sanidade "vale para varias" de las cuestiones planteadas por Enfermería y Fisioterapia, por lo que Maus confía en que "habrá voluntad negociadora" por parte de la Administración. En todo caso, "no tuvimos ninguna reunión al respecto" más allá de la mantenida para anunciar la convocatoria de huelga, recalca. 
 

Comentarios