El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

Darío Villanueva ingresa en la Academia Xacobea, que distingue a José de Cora

Los nuevos miembros de la Academia Xacobea, este lunes en Santiago. EUROPA PRESS
Los nuevos miembros de la Academia Xacobea, este lunes en Santiago. EUROPA PRESS
El exdirector de la RAE defiende la importancia del Camino para la construcción de Europa. El vicepresidente de El Progreso será académico de honor, al igual que Xosé Luis Barreiro Rivas e Íñigo Méndez de Vigo 

El exdirector de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Darío Villanueva, ingresó como nuevo miembro la Academia Xacobea en una ceremonia solemne celebrada este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Santiago (USC). Y, en una segunda sesión, quedaron incorporados como académicos de honor el escritor y vicepresidente de Grupo El Progreso, José de Cora; el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas y el jurista, político y exministro Íñigo Méndez de Vigo, mientras que, a su vez, María Pérez de Herrasti y Urquijo, miembro del Patronato de la Fundación Comendadoras de Santiago, lo hizo como académica correspondiente.

Villanueva, en su día también rector de la USC, fue elegido académico de número por unanimidad. Con ello, la institución continúa su dinámica de incorporar "figuras de gran relevancia y trascendencia intelectual, académica y profesional".

La sesión fue dirigida por el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, y contó también con la participación del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el actual rector de la USC, Antonio López; una veintena de académicos como el abogado lucense Ulises Bértolo y otras personalidades de la cultura y la sociedad gallega.

En su discurso, Villanueva reafirmó su apuesta por el estudio de la aportación del Camino de Santiago a los pueblos de Europa. Así, parafraseó a Miguel de Cervantes para atribuir este nombramiento al "favor y la ventura" como forma de agradecimiento a la Academia por elegirle como miembro. "Ventura por el azar favorable del que soy beneficiario, quizás también por la oportunidad de estar en determinado lugar en el momento más apropiado. Pero sobre todo, favor: el que los miembros del pleno de la Academia Xacobea me hicieron al llamarme a formar parte de su prometedora corporación".

El exresponsable de la RAE señaló que la Academia Xacobea nació "para abordar un prodigioso y milenario fenómeno que desde Galicia ha interpelado históricamente a toda Europa y lo sigue haciendo", y manifestó su compromiso de "seguir contribuyendo a la revisión de cuánto, a lo largo de un milenio, el camino de los caminos ha aportado a los pueblos de Europa, sin cerrar las puertas, sobre todo en los últimos años, a peregrinos y personas de todo el mundo".

Al hilo, señaló que Europa nació "en la peregrinación", y para argumentarlo trazó un recorrido a través de las relaciones del Camino con la literatura, la música, el arte, el cine o la filosofía.

Villanueva también tuvo palabras para María Teresa Carballeira, la académica encargada de responder a su discurso, pues para él "su patrocinio tiene un significado especial", debido a su condición de profesora de la Facultade de Dereito de su alma mater y su papel como secretaria ejecutiva del Grupo Universitario Compostela, una de las más destacados redes académicas europeas, dijo.

Por último, también se refirió a su reciente responsabilidad como comisario de la exposición Xacobeo. Las huellas del Camino, promovida por la Xunta, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. portavoz lucense.

Por su parte, el recorrido jacobeo que emprendió José de Cora en su discurso tuvo un carácter marcadamente lucense. Tras subrayar el "honor" que supone para él ingresar como académico de honra, el periodista y literato quiso ser portavoz de la contribución de la provincia al Camino, desde el papel de Manuel Fraga como presidente de la Xunta al exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe como "factótum" del Xacobeo moderno.

También se detuvo en la figura del ingeniero José Antonio Cobreros Aranguren y su esfuerzo para acondicionar el recorrido desde O Cebreiro, y reivindicó el aporte que desde las letras hicieron escritores como Álvaro Cunqueiro, Ánxel Fole o Uxío Novoneyra como divulgadores de la ruta.

Pero, además, De Cora también dejó espacio para héroes populares como el exfutbolista lucense Severino Reija, en su día lateral del Real Zaragoza y campeón de la Eurocopa con España en 1964 y que acumula doce caminos completados a sus 83 años.

Darío Villanueva ingresa en la Academia Xacobea, que distingue a...
Comentarios