Un joven lucense descubre una vía de producir ácidos grasos a partir de residuos

Una tesis de Ander Castro, investigador de la USC, propone una opción viable y sostenible a las rutas petroquímicas utilizadas habitualmente
Ander Castro, investigador de la USC de Monterroso. EP
Ander Castro, investigador de la USC de Monterroso. EP

El joven investigador de la USC Ander Castro Fernández, de Monterroso, validó en su tesis doctoral la viabilidad técnica de producir ácidos grasos volátiles a partir de residuos orgánicos urbanos, una alternativa sostenible a las rutas petroquímicas tradicionales. Este proceso, basado en la fermentación de lodos de depuración y biorresiduos, plantea un enfoque innovador y novedoso para afrontar tanto el calentamiento global como la creciente generación de residuos.

El trabajo de este joven, llevado a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha demostrado que, aunque los rendimientos son menores con lodos, la biorefinería que utiliza biorresiduos presenta indicadores económicos más favorables. No obstante, aún es necesario optimizar el proceso, ya que la huella de carbono de estos bioproductos sigue siendo superior a la de los derivados tradicionales.

Una tesis de sobresaliente 'cum laude'

La tesis, defendida con calificación sobresaliente cum laude, evidencia el potencial de estos bioproductos para contribuir a un desarrollo más sostenible en la industria química, al tiempo que se resalta la necesidad de seguir con la optimización integral del proceso.

Comentarios