La huelga de médicos obliga a suspender 13 operaciones y el 6,4% de las consultas en el Chuo

Los sindicatos piden la intervención del conselleiro de Sanidade, en vista de que la gerencia del hospital no muestra "ninguna capacidad" para alcanzar un acuerdo

La primera jornada de huelga de facultativos convocada este martes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo) por los sindicatos médicos CESM y O'Mega obligó a suspender 13 operaciones y el 6,4% de las consultas, según los datos facilitador por la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense.

En cuanto al seguimiento del paro entre el personal del hospital, las cifras son dispares. Mientras los convocantes sitúan el seguimiento entre el 60 y el 70% de los médicos, la dirección hospitalaria lo rebaja hasta el 9,4%.

La gerencia del Chuo pidió a los sindicatos que "reconsideren su postura" y los invitó al diáglo y al "consenso" con la finalidad de "evitar que las reivindicaciones laborales" de una parte del colectivo médico "continúen afectando a los pacientes con más suspensiones de consultas e intervenciones".

Por su parte, el vicepresidente de CESM-Galicia en Ourense, el doctor Emilio Armada, aseguró que pidieron la mediación del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al no mostrar la gerencia ousensana "ninguna capacidad para llegar a acuerdos". "El conselleiro debe intervenir", subrayó, para matizar que no están satisfechos por llegar a la huelga, aunque valoró como "importante" su seguimiento. 

Para los días 17 y 24 de este mes están convocadas otras dos jornadas de paro en el Chuo, para reclamar la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables, así como la reorganización de gradas del Área Médica. También reivindican disponibilidad, durante las 24 horas del día, de los dos quirófanos de Urxencias del Edificio Quirúrxico, con su correspondiente dotación e la "recuperación de modo inmediato" del número de médicos por turnos de urgencias hospitalarias. 



Comentarios