viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La oficina del peregrino podría trasladarse en febrero o marzo a las nuevas dependencias

El arzobispo, Julián Barrio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde, Martiño Noriega, y otras autoridades, antes de visitar el nuevo centro de acogida de Peregrinos
El arzobispo, Julián Barrio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde, Martiño Noriega, y otras autoridades, antes de visitar el nuevo centro de acogida de Peregrinos
Feijóo destacó durante la inauguración del centro internacional de acogida de peregrinos que en 2015 se podría "batir la marca" de romeros, con la llegada a Santiago de unos 250.000

La Xunta ha inaugurado este lunes el centro internacional de acogida de peregrinos, en el que se situará entre otros servicios la Oficina del Peregrino, que no se trasladaría a este emplazamiento hasta febrero o marzo del próximo año si continúa el actual flujo de peregrinos.

Así lo ha confirmado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al finalizar el acto de inauguración, al que han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, entre otras autoridades. 

Además, Julián Barrio ha dicho que el próximo 13 de diciembre se abrirá una de las puertas de la catedral, si bien ha indicado que aún desconoce cuál será. En cualquier caso, ha explicado que la apertura de esta puerta, ya sea la de A Quintana o cualquier otra, no se puede confundir con la celebración de un año Xacobeo.

El nuevo centro de acogida de peregrinos está situado en un inmueble de la calle Carretas, rehabilitado para tal fin mediante un convenio entre la Fundación Catedral y Turismo de Galicia por 1,5 millones de euros.

El centro contará con un salón de actos, una capilla, un área turística, una biblioteca y centro de documentación para estudios jacobeos, así como locales para asociaciones del Camino de Santiago y una zona de atención multilingüe, además de la Oficina del Peregrino.

Núñez Feijóo ha destacado el concepto "integrador" del Camino y la hospitalidad de los gallegos, prueba de la cual será el edificio inaugurado, aún no finalizado, porque "revolucionará la acogida de peregrinos".

"Es un sueño que parecía inalcanzable hace 25 años y que hoy es posible gracias a mucha gente", ha dicho el presidente gallego, que ha incidido en el retorno económico de la inversión de la Xunta en el Camino.

"Por cada euro que la Xunta invierte Galicia recibe más de diez", ha dicho Núñez Feijóo, que ha agradecido al presidente Manuel Fraga que hubiese recuperado la tradición del Camino.

Asimismo, ha destacado que "todo parece indicar" que en 2015 se podrá "batir la marca de peregrinos a Compostela", con unos 250.000, lo que supondría una "cifra histórica, incluso más que en año xacobeo".

Feijóo ha incidido en que este centro supone un paso adelante como tarjeta presentación de Galicia en el mundo como "un país moderno y hospitalario, que saluda y acoge a caminantes hacen camino de la vida". Además, ha considerado que esta nueva infraestructura es "simplemente estar a la altura de quienes" visitan Galicia y será una herencia "para las próximas décadas y siglos" por lo que ha dado la enhorabuena "a la Iglesia pero sobre todo a la humanidad".

Por su parte, Julián Barrio ha asegurado que los peregrinos son una de las preocupaciones desde que ocupa el cargo de arzobispo, no solo en año santo, sino también en años ordinarios.

Ha destacado que el edificio había sido solicitado para otros proyectos pero finalmente será sede del centro de acogida, de modo que contribuirá a que Santiago sea un lugar "espacioso y de puertas abiertas".

En un acto que ha tenido partes religiosas, con la bendición del centro, Barrio ha defendido los datos económicos que el Camino representa para Santiago, con un impacto en 2013 de 219 millones, con un gasto medio de 86 euros por peregrino, y de 4.600 empleos.

La oficina del peregrino podría trasladarse en febrero o marzo a...
Comentarios