sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Las temperaturas se disparan, con máximas de hasta 34 grados

Un hombre toma en sol en una zona fluvial del río Miño en Ourense
Un hombre toma en sol en una zona fluvial del río Miño en Ourense
Arnoia registra los datos más elevados de una jornada que deja 32,5 grados en Ferreira de Pantón y 30,1 en Salceda de Caselas

El sol brilló con fuerza este miércoles en toda Galicia, especialmente en la zona interior, donde se registraron temperaturas máximas que superaron los 34 grados centígrados. 

Concretamente, los registros más altos se produjeron en el concello de Arnoia, con 34,3 grados y Leiro, con 34. Según los datos de Meteogalicia, en la provincia de Ourense también se superaron los 30 grados en Verín (32,8), Villamartín de Valdeorras (32,7), en la capital provincial (32,6), Castrelo do Miño (31,8), Larouco (30,8), Castro Caldelas (30,4) y Laza, donde se acanzaron los 30,2 grados. 

La sensación de calor también fue intensa en la provincia de Lugo, que llegó a superar los 32 grados en Ferreira de Pantón (32,5) y Ribas de Sil (32,3). Sober, Chantada, Bóveda, Sarria, Portomarín y Lugo también superaron los 30 grados de temperatura máxima a lo largo del día.

Muy diferente fue la situación meteorológica en A Mariña lucense, donde los termómetros difícilmente sobrepasaron los 20 grados: 20,3 en Ribadeo y 20,8 en Burela y Viveiro.

El sur de la provincia de Pontevedra también soportó altas temperaturas este miércoles, como los 30,1 grados registrados en Salceda de Caselas y los 29,7 de Salvaterra de Miño. En el resto de la provincia, los termómetros se mantuvieron entre los 24 y los 26 grados. Al igual que en A Coruña, donde las temperaturas máximas, que se registraron en Vedra y Santiago, no superaron los 28 grados (27,8 y 27,2, respectivamente).

PREVISIÓN. Para este jueves se espera la llegada de un frente poco activo por el litoral que bajará ligeramente las temperaturas, especialmente en la zona norte de Galicia. Las máximas se registrarán de nuevo en Ourense (hasta 34 grados), mientras que en Lugo rozarán los 27 grados, en Pontevedra los 25 y en A Coruña se quedarán con unos agradables 21 grados.

En el resto de España, hasta una docena de provincias del interior peninsular estarán este jueves en situación de riesgo (aviso amarillo) por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el aviso amarillo afectará a las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, donde se esperan hasta 39 grados centígrados; a Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, donde llegarán a 38 grados de máxima. El riesgo por altas temperaturas afectará también a Albacete, Cuenca, Madrid, Huesca, Zaragoza y Valencia. 

Las temperaturas se disparan, con máximas de hasta 34 grados
Comentarios