Una masa de aire africano disparará los termómetros en la Península, pero no en Galicia

Las temperaturas subirán en la comunidad gallega la próxima semana, aunque se quedarán lejos de los registros del resto del país

Calor, playa, buen tiempo, sol. ANDY RAIN (EFE)
photo_camera Galicia 'sufrirá' solo a medias la primera ola de calor del verano. ANDY RAIN (EFE)

La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocará un aumento de las temperaturas a partir del próximo miércoles por encima de los 40 grados en diversos puntos de la Península, aunque en Galicia la incidencia será menor.

ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL CALOR. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro rebasará los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, siendo bastante probable que alcancen e incluso superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 grados en algunos puntos, sobre todo en el valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado, mientras que en Baleares se esperan temperaturas próximas a los 35 grados.

Además, las mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

GALICIA. Por el contrario, zonas como Galicia, así como probablemente Canarias, Asturias y Cantabria, no se verán tan afectadas por esta situación.

La predicción apunta a que la máxima se alcanzará en Ourense, donde entre el martes y el miércoles el termómetro podría llegar a los 29 grados.

En el resto de la comunidad, el mercurio no sobrepasará los 25 grados de máxima, un dato lejano a los de otros puntos de la Península.

DURACIÓN. Además, la Aemet informa de que es posible que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el próximo domingo 30 de junio y no descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas.

Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días.

Comentarios