viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La mascarilla será obligatoria en Galicia hasta en la playa

Una mujer con mascarilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una mujer con mascarilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Deberán utilizarse tanto en espacios al aire libre como cerrados en los que puedan coincidir varias personas aunque se guarde la distancia de 1,5 metros, incluso durante los paseos por los arenales

El Gobierno gallego en funciones ha ampliado este viernes el uso obligatorio de las mascarillas "tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros".

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que ha indicado que es preciso "dar un paso más", ya que se está viendo en toda España que la situación es "de máximo riesgo" y ha recordado que el pasado 25 de junio Galicia fue "la primera comunidad" en recomendar usar mascarillas de forma preferente.

La norma tendrá excepciones, de modo que no tendrán que usar este elemento de protección de modo obligatorio las personas con riesgos respiratorios y las personas que convivan en un mismo lugar, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Tampoco será obligatorio su uso en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando –pero sí durante los paseos–; así como en los locales de hostelería al consumir, ni mientras se haga ejercicio al aire libre de modo individual siempre que no se cruce con otras personas.

La norma entrará en vigor inmediatamente, una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que establecerá también el régimen sancionador, y la duración será indeterminada, hasta nuevo aviso, ha señalado Núñez Feijóo.

VISITANTES.​ El presidente gallego en funciones, además, ha hecho un llamamiento a las personas que visitan Galicia en estas fechas para que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias y faciliten información para poder contactar con ellas en caso necesario.

De este modo ha recordado que estas personas tienen a su disposición el teléfono 881 002 021, en el que pueden consultar cualquier duda sobre su salud referida al coronavirus y también podrán facilitar un número de teléfono de contacto y una dirección durante su estancia en la comunidad.

Esto es importante ya que lo que se ha detectado hasta el momento es "algún brote externo", con contactos de Perú, México, Brasil o Senegal, ha resumido; además de la posibilidad de que aumenten las visitas de personas de otras comunidades autónomas.

Además de este llamamiento ha hecho dos consideraciones adicionales; una sobre los denominados botellones y otra sobre las reuniones y fiestas familiares.

"Hay que recordar que el consumo de alcohol en jardines o lugares de esparcimiento al aire libre está prohibido, solo está permitido en terrazas de locales de hostelería", ha incidido Núñez Feijóo, que ha pedido la colaboración de las policías locales para luchar contra "el disparate del botellón".

En cualquier caso, ha aprovechado para felicitar a la Policía Local de Vigo, que la semana pasada clausuró varios locales que excedían su aforo y sus usuarios no llevaban mascarilla.

El otro gran problema, además del ocio nocturno, ha continuado Núñez Feijóo, son las reuniones familiares, por lo que ha insistido en la importancia de que no se hagan fiestas particulares en casa.

"Recomendamos no hacer fiestas en casa, pero no podemos prohibirlas", ha reconocido Núñez Feijóo, porque afectaría a un derecho fundamental, el de reunión.

Por este motivo, ha pedido al Ejecutivo un "protocolo uniforme y de coordinación" para tratar los rebrotes, cuya falta es "un error en el que el Gobierno insiste y persiste".

La mascarilla será obligatoria en Galicia hasta en la playa
Comentarios