Medallas Castelao con llamada "á concordia, os consensos e a unidade"
En una edición cargada de simbolismo por coincidir con el Ano Castelao -en el que Galicia conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual, escritor y político galleguista de Rianxo--, la Xunta entregó este sábado en el Panteón de Galegos Ilustres, en la iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval, las Medallas Castelao.
Este reconocimiento, uno de los de mayor rango a nivel autonómico, ensalza, en esta ocasión, la trayectoria del Grupo Luar na Lubre; el escritor, periodista y expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes; el presidente honorífico del grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto; los profesionales de Atención Primaria a través de la médica jubilada del centro de salud del barrio coruñés de Adormideras Rosa Rodríguez Álvarez, y de la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela). La nota emocionante la puso la vicepresidenta de este colectivo, Susi Seoane, que consiguió poner en pie a los asistentes con un discurso, dificultado por la enfermedad, en el que reivindicó "a integración" de quienes sufren este mal devastador y en el que insistió "no anhelo" de lograr que la Ley Ela llegue a estar "plenamente implantada en Galicia", lo que pasar por que el Gobierno central la dote de financiación.
Los cinco recibieron la condecoración de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que señaló que "a concordia, os consensos e a unidade" son hoy valores "máis necesarios que nunca". Y lanzó una advertencia al afirmar que las Medallas Castelao, "ao igual que o rianxeiro que lles dá nome", forman parte del "patrimonio de todos os galegos". "Que ninguén o esqueza e que así siga sendo por moitos anos", indicó.
El aviso lo realizó ante un público nutrido, del que formaron parte, entre otras autoridades políticas, militares, civiles y eclesiásticas, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; los conselleiros del Ejecutivo gallego; la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández; la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, y los portavoces parlamentarios del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; de D.O., Armando Ojea, y José Ramón Gómez Besteiro, el secretario general del PSdeG. No acudió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que este mediodía participó en un acto de conmemoración del Aniversario del Estatuto Galego de 1936 en el que puso en valor a Castelao como referente del nacionalismo gallego.
En un acto al que ponía el broche final la cantante de Pontedeume Míriam Rodríguez, con su interpretación del Himno gallego, Rueda defendió que Castelao "dicía que nós non somos separatistas nin de España, nin de Europa nin do mundo". Así se pronunció en un discurso que inició lamentando que el espíritu que sucedió a la caída del muro de Berlín en 1989, por el cual arrancaba "unha época de consenso" presidida por "a democracia e a harmonía das diferentes nacións", esté dando paso a un tablero geopolítico en el que "agroman os intereses nacionais" y escasea "a unanimidade nos grandes acordos". Frente a ello, el pontevedrés diagnosticó que en Galicia "somos quen de tecer consensos" o al menos de "intentalo con máis empeño que noutros lugares".
Cinco premiados, cinco mundos
Respecto a los premiados, el presidente asumió que los enfermos de Ela "precisan feitos e apoio" y que no caben "as palabras baleiras" ante una patología devastadora. Señaló que en Galicia unas 200 personas reciben las ayudas que la Xunta creó de forma pionera a nivel autonómico, aunque reconoció que "non son dabondo", pues quedan tareas pendientes como "acelerar" los diagnósticos y las valoraciones de la dependencia.
Aunque la doctora Rosa Rodríguez "merece por si soa este premio", Rueda desveló que la médica de familia originaria de Sober pidió al serle comunicado el galardón que el reconocimiento fuese "colectivo" para la Atención Primaria. En este caso, el titular de la Xunta asumió que la Administración "ten a obriga de construír" un sistema "eficaz, próximo e humano". Afirmó ser consciente de la necesidad de "reforzar" el "auténtico tesouro" que constituye el primer nivel asistencial.
Como un "empresario con maiúsculas", así definió Rueda a Emilio Pérez Nieto, que puso como ejemplo de las empresas familiares gallegas que "medran e se estenden sen esquecer as súas raíces. Loó su carácter "traballador" tras situarse con 23 años al frente de un grupo que hoy es un referente en la automoción, con 50 compañías, 60 talleres y 1.900 empleados.
El "estilo" de Víctor Fernández Freixanes fue objeto de mención por parte del presidente, que señaló que el hasta el pasado abril presidente de la RAG defiende sus convicciones "con firmeza, elegancia e coa ironía dun erudito", sin por ello faltar "á lealdade institucional". A juicio de Rueda, el pontevedrés deja en la Real Academia Galega "un legado" caracterizado "polo diálogo, o pragmatismo e o respecto". De su faceta como escritor y editor, señaló que Freixanes "entendeu como poucos " la importancia de las industrias culturales para normalizar el uso del gallego.
Y ante todos los integrantes de Luar na Lubre, capitaneados por su fundador, Bieito Romero, el mandatario señaló que la banda es una "embaixadora" de Galicia, cuyo labor ha resultado "esencial" para que los gallegos "percibísemos e fosemos percibidos" como herederos de una tradición celta milenaria. Tras recorrer con su música 40 países, el grupo coruñés se ha convertido en "precursor" de las nuevas generaciones que renuevan la música tradicional gallega.
Luar na Lubre: "As tres cuartas partes dos premios que recibimos ao longo da nosa traxectoria foron outorgados fóra de Galicia"
En un recinto en el que desde el 28 de junio de 1984 reposan los restos de Castelao tras su llegada desde Buenos Aires , el primero en recoger la distinción fue, precisamente, Bieito Romero, que proclamó que la medalla supone "unha honra" para todos los integrantes de Luar na Lubre, toda vez que "as tres cuartas partes" de los premios recibidos por el grupo fundado en 1986 fueron entregados "fóra de Galicia". Y en un guiño a Freixanes, celebró que la RAG haya incluido en el diccionario el término 'lubre' a iniciativa de la agrupación musical, que ha vendido más de 400.000 discos y realizado 2.500 conciertos, compartiendo cartel con otros artistas como Mike Oldfiel o The Corrs. Todo ello en un discurso en el que reivindicó "a pegada do celtismo" en la música y la cultura.
Tras evocar a Castelao para recordar que "se somos galegos é por obra e graza da lingua", Freixanes apeló a "toda a cidadanía" y, sobre todo, al Gobierno de Rueda, que tiene la obligación de "construír o futuro", el despliegue de "accións" que, dijo, "non se poden adiar". Desde el Panteón dos Galegos Ilustres, el escritor, periodista y profesor de la USC llamó a sellar "un gran pacto pola lingua" promovido desde la Xunta y en el que "deberían implicarse activamente todas as forzas políticas que nos representan". "Todas", remarcó desde el convencimiento de que el gallego "é un patrimonio común que non podemos negociar".
Acompañado, al igual que el resto de galardonados, por su familia, el industrial ourensano Emilio Pérez Nieto, presidente de honor del grupo Pérez Rumbao, alternó el gallego y el castellano en un discurso en el que expresó su "profundo agradecemento" por ser merecedor "dun dos galardóns máis preciados que un galego pode recibir". Además, aprovechó para loar el "esforzo e sacrificio de tantos empresarios" que, dijo, contribuyen a hacer Galicia "máis forte" y a mejorar la calidad de vida de los gallegos. Y tuvo un emotivo recuerdo para su hermano y "mejor amigo", José Ramón, y para su sobrino Ramón Seijas, ambos fallecidos. "Allá donde se encuentren estarán muy orgullosos de este reconocimiento", vaticinó.
La doctora Rodríguez pide "potenciar" la Atención Primaria y la vicepresidenta de Agaela, integrar a los enfermos
Emocionada, la doctora Rodríguez, de su lado, recordó que cuando el 14 de mayo colgó la bata para jubilarse "pouco imaxinaba o que ía acontecer". Y es que al tributo que le rindieron sus pacientes tras 35 años de servicio en el centro de salud de Adormideras siguió la concesión de la medalla. "Beliscádeme, porque non sei se estou esperta", afirmó para luego recordar que Castelao también "foi médico", aunque como él mismo afirmó no ejerció la profesión "por amor á humanidade". Acompañada por su madre, su marido y sus hijos, la facultativa de Sober tuvo un sentido recuerdo para su equipo y, ante el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade, demandó a los poderes públicos "potenciar a Atención Primaria como base dun sistema sanitario eficiente". A la vista de los ataques a profesionales, también se dirigió a los ciudadanos: "Por favor, respecten e coiden aos profesionais sanitarios. Estamos sempre velando pola súa saúde", recordó.
La voz de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica fue este sábado la de Susi Seoane, la vicepresidenta de Agaela, asociación fundada en 2009 y que brinda apoyo a unas 130 familias para afrontar esta patología degenerativa. Con la voz afectada, Seoane recordó que el germen del colectivo "foi un soño". "Non un soño reparador, senón máis ben a necesidade imperiosa dun grupo de familias de dar un paso adiante e decidir que ían loitar pola causa dos enfermos e pola súa integración", relató. Citando a Castelao, señaló que "o verdadeiro heroismo consiste en trocar os anceios en realidades e as ideas en feitos". En una intervención en la que reclamó recursos para desplegar la Ley Ela, recordó que solamente una sociedad "que non exclúe nin deixa de lado a ninguén" puede progresar en campos como el arte, la ciencia, la empresa o la medicina.