La media de edad sube entre los alumnos de las autoescuelas

Los cambios en la situación familiar, la falta de transporte en el rural o la inmigración son algunas de las razones que llevan a que más personas mayores se saquen el carné de conducir
Varias mujeres realizan tests en la Autoescola Faro de Celanova. CEDIDA
Varias mujeres realizan tests en la Autoescola Faro de Celanova. CEDIDA

Muchos son los motivos que llevan a sacar el carné de conducir. El perfil de los alumnos de autoescuela ha ido variando a lo largo de los últimos años y, aunque la mayoría siguen siendo jóvenes, este no es un requisito imprescindible para obtener el permiso y ponerse al volante.

José Manuel López, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Galicia (Agada), también regenta la autoescuela SDS con delegaciones en Santiago y en su Lugo natal. Indica que, aunque la edad de los matriculados en las autoescuelas oscila, por norma general, entre los 18 y los 21 años, sobre todo en verano, es cada vez más común ver a personas mayores.

"Adoita ser por obrigación. Non o sacan porque si. A xente de 50 anos para arriba anímase moitas veces porque lles pasou algunha cousa na familia e quedan sen o medio que tiñan de transporte. Esta adoita ser a causa máis común. Sempre hai algún motivo para sacalo despois de tanto tempo", explica el portavoz de las autoescuelas gallegas.

Otra de las situaciones que llevan a acudir a las autoescuelas es el caso de los migrantes que no pueden convalidar el permiso de conducir que ya tenían en su país y que, a pesar de tener una larga trayectoria al volante, se ven obligados a volver a superar las pruebas oportunas.

Inmigrantes con experiencia al volante, abocados a volver a sacarse el carné

Es el caso de Francisco Sarmiento que, a sus 63 años y después de llevar conduciendo 19 años en Cuba, ha tenido que apuntarse en la Autoescuela Lemos de Monforte para volver a pasar los exámenes teórico y práctico. Señala que necesita el permiso para llegar a su trabajo en una curtiduría de pieles y que no encuentra mayores dificultades que entender algunas palabras.

"Superar o psicotécnico é suficiente para poder sacar o carné a calquera idade", señala el presidente de las autoescuelas gallegas

José Manuel López explica que son muchas las autoescuelas que registran cada vez un mayor número de casos por esta problemática, especialmente de alumnos llegados de América Latina. También destaca que no existe ninguna edad límite para sacarse el permiso de conducción.

Conseguirlo viene determinado por las capacidades físicas de cada persona, que se evalúan en el examen psicotécnico. "Unha persoa de 90 anos podería sacar o carné se quere e se pasa o psicotécnico, aínda que vai ser un pouquiño complicado", señala.

El presidente de Agada enumera algunas de las dificultades que encuentran las personas mayores a la hora de lograr este reto: "Son máis duros de cabeza e cústanos máis inculcarlles certos conceptos, porque xa os teñen asimilados. Non é como cunha persoa nova que está todo o tempo recibindo información. Por outro lado, os reflexos non son os mesmos e tamén inflúe a valentía. Os mozos atrévense máis cós maiores, que son máis conscientes e teñen máis medo, polo que ralentizan algúns procesos na estrada".

Lo que afecta por igual a jóvenes y mayores son las largas esperas que continúan entorpeciendo la tarea de obtener el permiso por la falta de examinadores y de profesores de autoescuela. "É un traballo que é moi valorado hoxe en día porque non hai xente", reflexiona José Manuel López.

Elvira Álvarez, aspirante a conductora: "Non saco o carné de conducir por presumir, é por necesidade"

Elvira Álvarez Garrido (Bande, 1967) lleva un tiempo apuntada para sacarse el carné de conducir en la Autoescola Faro, de Celanova, a la que no tiene otro medio para acudir que no sea el taxi que coge en Ribeiro para recorrer los 18 kilómetros que la separan de Bande, donde luego se sube en un bus para llegar a la academia. Elvira vive sola y señala que para ella tener el permiso es necesario.

La situación de los habitantes de Ribeiro es la misma que la suya, ya que, si no tienen coche tienen que recurrir a otra persona o a un taxista que los lleve a Bande para poder, por ejemplo, ir al supermercado.

"Non quero o carné de conducir para presumir, teño que telo por necesidade", afirma Elvira, que también habla de que de esta forma podrá tener "máis liberdade". Hace seis años que la bandesa volvió a Ribeiro tras más de 20 años trabajando en Barcelona, donde "non necesitaba o permiso de conducir para nada". "Ía a todos os sitios en autobús. Ademais, de nova non puiden sacar o permiso porque tiven que dedicarme a criar aos fillos e a sacalos adiante", relata esta aspirante a conductora.

Hoy en día, Elvira realiza test a través de una plataforma online que tiene instalada en su teléfono móvil y acude una vez por semana a la autoescuela con la que dice estar encantada y para la que tiene "só boas palabras". A la inversa, su profesor, Dani, también se deshace en elogios, pues asegura que Elvira es una de sus mejores alumnas.

Cuando no puede acercarse a Celanova, la aprendiz no duda en llamar a Autoescola Faro para solventar cualquier duda. Admite sentirse ilusionada y emocionada ante la idea de conducir y asegura que no tiene "ningún medo", sino "máis ben todo o contrario". Eso sí, desearía contar con más tiempo para dejar listo el primer paso que supone la prueba teórica y poder empezar con las prácticas de conducir para salir de Ribeiro al volante.

Comentarios