La mitad de las cirugías suspendidas en Galicia por la huelga de médicos se realizarán la próxima semana

El paro contra el Estatuto Marco tumbó en tres días 42.000 intervenciones, pruebas y consultas. La medida de presión impulsada por los médicos culminó este viernes con su máximo de seguimiento
Una de las concentraciones de médicos celebradas estos días en todo el país. JUANMA SERRANO (EUROPA PRESS)
Una de las concentraciones de médicos celebradas estos días en todo el país. JUANMA SERRANO (EUROPA PRESS)

A la espera de que el lunes trascienda el balance definitivo del impacto de la huelga de cuatro días convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) contra el Estatuto Marco diseñado por el Ministerio de Sanidad y que, en Galicia, secunda O'Mega, el Sergas trabaja para reprogramar la actividad suspendida.

En la última jornada de paro, el conselleiro de Sanidade hizo este viernes un nuevo balance y cifró en 42.000 las atenciones suspendidas, de las que más de 780 son cirugías, a las que se suman 1.960 pruebas diagnósticas, 20.600 consultas hospitalarias y 19.100 citas de atención primaria.

"Podemos afirmar que na próxima semana máis ou menos o 50% da actividade cirúrxica suspendida vaise realizar", avanzó Antonio Gómez Caamaño, que se marcó el objetivo de cubrir el 100% de las intervenciones que tocó postergar "nas próximas semanas".

Además de la actividad urgente, lo primero a abordar son los pacientes clasificados como de prioridad 1 y los procesos contemplados en la Lei de Garantías de Actividade Cirúrxica, Consultas e Probas, que establece plazos máximos para la atención sanitaria.

El ferrolano se pronunció así tras radiografiar la situación en una videoconferencia con el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo, y los gerentes de las diferentes áreas para hacer balance del impacto del paro.

Respecto al seguimiento, Caamaño lo situó en la jornada de este viernes en el 22,5%, lo que supone el nivel "máximo nos catro días". El mayor impacto del paro se dio en los siete grandes hospitales del Sergas, donde el 29% de los facultativos lo secundaron, en tanto que en atención primaria se situó en el 8,1%.

El oncólogo ferrolano se unió este viernes a otros consejeros autonómicos del PP para instar a la ministra a retirar el Estatuto Marco, que si nada lo evita afronta un paro indefinido desde el 27 de enero. Convocado por Satse-FSES, CC.OO., UGT, CSIF y CIG-Saúde, se repetirá cada martes y a él están llamados todos los profesionales de la sanidad.

Para elevar la presión, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que reclama a Mónica García que rinda explicaciones por "el caos provocado".

El ministerio se plantea retirar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, avanzó este viernes que consultará la semana próxima con los sindicatos si retira el borrador del Estatuto Marco, aunque advirtió que si lo hace decaerán todas "las mejoras" que introduce para los profesionales sanitarios. Afirmó que dará el paso a instancias de los consejeros de las autonomías del PP , que instaron a la anestesista a dar marcha atrás con el documento que busca pautar unas reglas comunes a todos los territorios para mejorar las condiciones laborales en la sanidad.

"La lucha no se detiene", advierten los sindicatos

La Confederación Española de Sindicatos Médicos advirtió este viernes que "la lucha contra el borrador no se detiene" pese a concluir las cuatro jornadas de huelga convocadas. La organización ensalzó "el enorme seguimiento" que cosechó el paro e incidió en el "rechazo unánime" de toda la profesión al proyecto de norma ministerial. En Galicia, O'Mega cifró en "más de 2.100" los facultativos del Sergas que pararon.

Comentarios