Neumonía, Epoc o gripe: las muertes en Galicia ligadas a enfermedades respiratorias se disparan

La gallega es la única comunidad, junto a Baleares, donde crecieron las defunciones por patologías circulatorias en el primer semestre
Imagen de un médico. PIXABAY
Imagen de un médico. PIXABAY

En la primera mitad del año, el mayor incremento entre las principales causas de muerte se dio en el grupo de las enfermedades respiratorias, con un 12% de media en España que es aún mayor en Galicia: un 15,5% que se traduce en 2.283 fallecidos.

La llegada del invierno y las bajas temperaturas se hace notar en los servicios de urgencia y en las consultas del médico. Es época de enfermedades respiratorias, ya que el frío debilita las defensas del organismo y lo deja vulnerable ante la proliferación de virus como el de la gripe, los adenovirus o los rinovirus.

Y no cabe descuidarse, en vista de los datos la Estadística de defunciones según la causa de muerte, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Ine). y que señalan que las dolencias del sistema respiratorio se cobraron más de doce vidas al día entre enero y junio de este año. El 95,8% eran personas de más de 65 años.

Una de cada cinco son muertes por neumonía

En total, en el primer semestre de 2024 se produjeron en Galicia 17.266 fallecimientos, con 6.964 de la provincia de A Coruña, 2.601 en Lugo, 2.475 en Ourense y 5.226 de Pontevedra.

En conjunto, son un 2,5% más que en el mismo periodo de 2023. El balance solo es peor en Navarra (6,5%), Cantabria (4,6%) y Castilla y León (2,7%) porque, de hecho, la media estatal tiende a la baja, con un -0,5%, de acuerdo con la estadística del Ine.

El resultado se explica en parte por el incremento registrado en este grupo de enfermedades respiratorias que, además, no abarca el covid, responsable todavía de 165 fallecimientos en estos seis meses en Galicia.

La principal causa en este gran conjunto es la neumonía, que estuvo detrás de 427 decesos, casi uno de cada cinco. Le siguen las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores –como por ejemplo la Epoc–, con 412 casos; la gripe, con 136; el asma –que tiene epígrafe propio fuera de las patologías crónicas–, con 41, y la insuficiencia respiratoria, con 24.


Patologías circulatorias y cáncer

Sin embargo, las enfermedades del sistema circulatorio, con 4.676 óbitos, se mantienen como primera causa de muerte en el primer semestre en Galicia, con los tumores, con 4.167, a continuación. Ambas copan más de la mitad de las defunciones totales. 

a

Pero mientras los fallecimientos por cáncer fueron un 1,7% menos que los de la mitad inicial de 2023, los ligados a patologías circulatorias aumentaron un 1,9%. Es un comportamiento anómalo si se atiende a la tónica del país: aparte de en la comunidad gallega, solo tendieron al alza en Baleares, y con un leve 0,3%.

Aun así, la principal causa específica de muerte en Galicia, comunidad envejecida, fueron los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, con 1.579 muertes.

Comentarios