viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

La nieve bloqueó a decenas de coches y camiones en la A-54

Decenas de vehículos fueron auxiliados por la Guardia Civil tras quedarse atrapados en la a-54, a su paso por Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)
Decenas de vehículos fueron auxiliados por la Guardia Civil tras quedarse atrapados en la A-54, a su paso por Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)

La provincia de Lugo este viernes en alerta amarilla por nevadas, viento y fuerte oleaje

 

Las nevadas caídas en la comunidad dificultan este viernes la circulación en varias carreteras de Galicia, según la información de la Dirección General de Tráfico. Entre ellas, destaca la afección a la A-54, que ha obligado a cortarla entre los puntos kilométricos 5 y 15, a su paso por Lugo.  Decenas de coches y camiones se vieron atrapados en la autovía y tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil y los medios de conservación.

Según informaron fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el peor momento se vivió a primera hora de la tarde, cuando la acumulación de nieve provocó importantes retenciones en la autovía Lugo-Santiago, concretamente entre los kilómetros 05 y 15, en el municipio de Lugo, a la altura de O Picato.

Aunque las condiciones de la vía obligaban al uso de cadenas, desde el kilómetro 5 al kilómetro 25 en Guntín de Pallares., muchos de los usuarios de la autovía carecían de ellas, por lo que solo pudieron reanudar la marcha detrás de las máquinas quitanieves, que intentaban despejar la vía, a pesar de que seguía nevando con intensidad y la carretera volvía a cubrirse de nieve rápidamente.

La situación de la vía hizo que se prohibiese el paso de vehículos pesados, mientras que los turismos solo podían circular con cadenas, al igual que sucedió en la LU-633, desde el kilómetro 0 en Pedrafita do Cebreiro hasta el kilómetro 20 en Triacastela, en ambos sentidos. 

La nieve está condicionando la circulación en el Alto da Gañidoira, en Muras. TRÁFICO FERROLTERRA

En el resto de vías el tráfico está abierto a todo tipo de vehículos, aunque se pide extremar la precaución en la A-6 a la altura de As Nogais (km 438-432) en ambos sentidos y en la AG-64 a la altura de Xermade (km 53-40). 

Muchos conductores se pusieron en contacto con el 112 Galicia para informar de las dificultades de transitar por algunas vías de la provincia de Lugo, concretamente, en el Alto da Gañidoira, en el Alto do Faro, en Chantada; en el Alto do Hospital, en Portomarín, y en la AG-64, al paso por Xermade. También hubo problemas en Navia, Muras y Pedrafita en la provincia lucense.

VIENTO. Las fuertes rachas de viento también están causando problemas para circular en algunas vías, como en la A-8 a la altura de Mondoñedo. Se recomienda conducir con cuidado desde el km 536 al 552, en ambos sentidos.

QUITANIEVES. El alcalde de Becerreá y vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, ha informado de la situación en la que se encuentra la red provincial, con espesor de nieve de tres centímetros en A Fonsagrada y de 10 en Negueira de Muñiz. 

Los quitanieves también trabajan en Navia de Suarna (con un espesor de nieve de entre cinco y 10 centímetros) y mayor fue la nevada en O Coruel (de 10 a 15 centímetros de espesor). 

Quitanieves trabajando en Cervantes. EP

Las nevada afectan también a carreteras de Samos, Quiroga, Pedrafita –donde este viernes santo se celebra la XXXII Festa do Queixo do Cebreiro–, Cervantes, Becerreá, Triacastela, As Nogais y Piornedo. Las máquinas quitanieves ya trabajan en su retirada. En la noche del jueves, de hecho, hubo que prestar auxilio a automovilistas en la LU-P-1301, según señala. 

PREVISIÓN. Meteogalicia ha informado de que la nieve, el granizo y hasta ocasionalmente el aparato eléctrico tendrán protagonismo durante esta jornada. 

Los chubascos han afectado durante la mañana más al oeste de la comunidad gallega, pero se han ido acercando a las montañas de Lugo y Ourense dejando cantidades significativas de nieve. 

La última información transmitida por Meteogalicia a través de su cuenta de Twitter apunta que la borrasca se irá alejando este viernes de Galicia y hasta el lunes no se sentirán los efectos de la siguiente. "En el medio quedaremos en un área algo más estable por lo que en el fin de semana tendremos tiempo tranquilo con ascenso de temperatura y apenas lluvia", señala. 

La nieve bloqueó a decenas de coches y camiones en la A-54
Comentarios