Un nuevo avance sitúa al Chus en la cúspide de la innovación cardíaca

Realiza con éxito su primera intervención de corazón percutánea de alta complejidad y se coloca en la élite nacional
El equipo multidisciplinar del Chus que realizó la intervención. EP
El equipo multidisciplinar del Chus que realizó la intervención. EP

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) ha dado un paso decisivo en la medicina cardiovascular con la realización, por primera vez en su historia, de un implante de prótesis tricuspídea percutánea. La intervención se llevó a cabo con éxito a finales del mes de marzo en un paciente de 76 años de edad, que ya fue dado de alta.

La dolencia tratada, conocida como insuficiencia tricuspídea, afecta a la válvula que separa la aurícula y el ventrículo derechos del corazón. Cuando esta no cierra correctamente, provoca el reflujo de sangre, lo que puede derivar en síntomas como fatiga, hinchazón en las piernas o el abdomen, e incluso insuficiencia cardíaca.

Hasta ahora, las opciones para tratar esta patología se reducían a medicación o, en casos seleccionados, a una arriesgada cirugía a corazón abierto. En la última década han surgido alternativas menos invasivas, como el uso de dispositivos de reparación borde a borde, conocidos como Teer por sus siglas en inglés ('transcatheter edge-to-edge repair'). No obstante, como señala la cardióloga Belén Cid, responsable de la intervención, "non sempre son adecuados".

La doctora Cid destaca que el desarrollo de implantes de prótesis tricuspídea percutáneos, como el modelo Evoque, supone una revolución en el tratamiento de esta valvulopatía. El procedimiento se realiza mediante un catéter que se introduce por la ingle a través de la vena femoral hasta llegar al corazón, sin necesidad de abrir el tórax ni detener el corazón, lo que reduce enormemente los riesgos.

Este tipo de intervenciones requieren de un amplio equipo multidisciplinar

Este tipo de intervenciones requieren la implicación de un equipo amplio y cualificado: cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, expertos en imagen avanzada, críticos cardiológicos y personal de enfermería, entre otros. Todos ellos colaboraron en el caso pionero realizado en Santiago.

Cid subraya que este avance "reforza a posición do Chus como referente en procedementos cardiovasculares de alta dificultade" y evidencia "o compromiso dos seus profesionais coa innovación e a excelencia médica".

Comentarios