Científicos gallegos revolucionan el tratamiento del vértigo persistente
El Citmaga (Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia) trabaja en un prometedor enfoque en el tratamiento personalizado de la vertiginosis persistente. Este trastorno, que afecta a miles de personas y limita su vida cotidiana, se origina en el oído interno y provoca una sensación continua de movimiento. Y un equipo de investigadores gallegos, que colabora en los ensayos clínicos con los hospitales universitarios de Santiago, Lugo y Pontevedra, está logrando curaciones en la mayoría de los casos tratados.
¿Cómo afecta la vertiginosis persistente? Ocurre cuando partículas de calcio, conocidas como otolitos, se desprenden de su lugar habitual en el utrículo y se introducen en los canales semicirculares del oído interno. Estos canales, responsables del equilibrio, envían señales contradictorias al cerebro. El resultado es una intensa sensación de mareo, que afecta actividades cotidianas como conducir, trabajar o incluso caminar.
Aunque existen maniobras físicas para recolocar estas partículas, algunas personas presentan una geometría particular en los canales del oído que dificulta su éxito.
Para ellos, los físicos de la USC Alberto Pérez Muñuzuri e Ismael Arán Tapia buscan un tratamiento personalizado que someten a ensayo clínico en colaboración con los jefes de Otorrinolaringoloxía del Complexo Hospitalario de Santiago, Andrés Soto; el de Pontevedra, Ismael Arán González, y el del Hospital Lucus Augusti (Hula), Marcos Rossi, En Lugo, los pacientes aún están por seleccionar.
Su metodología se basa en modelos digitales del oído interno. Usando imágenes en 3D obtenidas mediante resonancia magnética y técnicas avanzadas de procesado de imágenes, diseñan simulaciones computacionales que reproducen la dinámica del líquido endolinfático y los otolitos.
Estas se llevan a cabo en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), donde un algoritmo de IA permite analizar y predecir el comportamiento del fluido en distintos escenarios. Además, cuentan con un sillón especializado para la aplicación precisa de los movimientos indicados por las simulaciones y gafas de realidad aumentada que permiten controlar la respuesta del paciente en tiempo real.
Los resultados atraen lejos de la comunidad gallega
Los ensayos clínicos realizados en hospitales gallegos ya han logrado resultados extraordinarios, con una alta tasa de curación en pacientes previamente desahuciados por otros tratamientos. Este éxito está generando interés en otros centros hospitalarios de otros lugares de España e, incluso, en el país vecino, Portugal, lo que podría ampliar significativamente el impacto de esta innovación 'made in Galicia'.
“Resulta moi gratificante axudar a persoas que padecen un problema tan incapacitante, xa que calquera movemento da cabeza pode producirlles mareos, co cal non poden conducir, traballar… nin estar sós porque poden caer", destaca Alberto Pérez Muñuzuri, coordinador del proyecto junto a Ismael Arán Tapia.
El Citmaga demuestra cómo la sinergia entre disciplinas puede transformar la calidad de vida de miles de pacientes en una nueva demostración del potencial científico e innovador de Galicia.

