viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El Obispado de Mondoñedo aparta al exdeán de Santiago tras una denuncia por acoso a un menor

Vistas de la Catedral de Mondoñedo JMÁLVEZ
Vistas de la Catedral de Mondoñedo. J.M. ÁLVEZ

La denuncia se realizó en el mes de agosto y "tras las necesarias deliberaciones y de forma inmediata y con fechas 3 de septiembre" se abrió un proceso de investigación

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol ha apartado de sus funciones públicas, "dentro del respeto a la presunción de inocencia que también le ampara", al sacerdote al que un joven que vivía hasta hace poco en la localidad mindoniense ha denunciado ante la autoridad eclesiástica por un episodio de acoso que habría consistido en tocamientos cuando él tenía 17 años.

José María Díaz, exdeán de la catedral de Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)José María Díaz. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El denunciante, con el que ha contactado Europa Press, ha confirmado que vivió este episodio de "actitud impropia" por parte del sacerdote, que ha identificado como José María Díaz, deán de la Catedral de Santiago cuando se produjo el robo del Códice Calixtino. Poco después, dimitió de su cargo y convirtió Mondoñedo en su localidad de residencia. 

Según informó el Obispado en un comunicado, en el mes de agosto de recibió una denuncia por un episodio de acoso que habría tenido lugar hace tres años. "Tras las necesarias deliberaciones y de forma inmediata y con fechas 3 de septiembre" se abrió un proceso de investigación. Tras una serie de diligencias testimoniales fue cuando se adoptaron las medidas cautelares contra el sacerdote. 

El Obispado ha querido destacar que "para nosotros, la primera preocupación son las víctimas de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual; y, por supuesto, suscribimos la condena de toda conducta inapropiada y, tal y como el Papa Francisco ha hecho y nos invita a hacer, pedimos perdón a las víctimas que han sufrido y sufren a consecuencia de conductas indebidas e inaceptables".

La alcaldesa de la localidad, Elena Candia, manifestaba durante el pleno provincial celebrado este martes que no tenía más constancia del caso que lo aparecido en la prensa. 

El Obispado de Mondoñedo aparta al exdeán de Santiago tras una...
Comentarios