La oferta de la 'inmobiliaria' estatal: 67 pisos desde 399 euros al mes y sin cocina

El plazo para optar con una solicitud online a un contrato por hasta 75 años está abierto. El inquilino tendrá que hacerse cargo de acabar las obras
Alquiler de vivienda. FREEPIK
Alquiler de vivienda. FREEPIK

Tras presentar a inicios de mes Casa 47, la nueva empresa estatal que releva a la Entidad Pública Empresarial de Suelo en la gestión de las 40.000 viviendas y los 2.400 suelos que estuvieron en manos de la Sareb, el banco malo que heredó los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros, el Ministerio de Vivienda activa la convocatoria de 171 viviendas en alquiler asequible y con contratos de larga duración. Esta limitada oferta se reparte, a modo de proyecto piloto, por la provincia de Valencia, con 67 inmuebles; en el municipio asturiano de Mieres, con 37, y en Vigo, con otros 67.

¿Cómo puedo conseguir un apartamento?

Para participar, los interesados tienen hasta el 20 de febrero para inscribirse a través de internet (www.casa47.es). La información de cada inmueble, con fotografías incluidas, está disponible en la web. A la descripción de las características se suma la cuota mensual y el dato de la renta mínima y máxima de la unidad de convivencia que podrá optar al piso. 

Dado que ninguno de los pisos de la ciudad olívica tienen la cocina acabada, la empresa pública prevé periodos de carencia en los que no se cobrará el alquiler, aunque serán los inquilinos los que "se hagan cargo del coste" de la obra. Es el caso de la oferta más económica: un estudio de 41 metros cuadrados con plaza de garaje y ascensor situado en un séptimo piso, que está disponible por 399 euros al mes para una o dos personas con una renta de 16.800 a 31.920 euros. Casa 47 plantea tres meses de carencia para compensar el desembolso por la cocina. Es el piso más pequeño disponible. 

La oferta viguesa está compuesta por seis estudios, cinco pisos de un dormitorio, 45 de dos habitaciones y once de tres. Con una superficie media de 79 metros cuadrados, el precio medio es de 662,8 euros mensuales, con un mínimo de 399 y un máximo de 909,66 euros. Del cruce con los datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, en el que se depositan las fianzas, se extrae que el coste está apenas un 4,8% por debajo del alquiler medio en Vigo, que se situó en 696,6 euros en noviembre. 

Oferta de un piso en Vigo. EP
Oferta de un piso en Vigo. EP

¿Cuánto dura el contrato?

El contrato tendrá una duración inicial de 14 años con prórrogas sucesivas de siete años y una extra de cinco hasta alcanzar los 75. 

¿Cómo se adjudican los pisos?

La adjudicación se realizará mediante sorteo ante notario, eligiendo un número de solicitud a partir del que se ordenará el resto. No se exigirá que el solicitante esté empadronado en Vigo pero sí que el piso se destine a domicilio habitual. Aquellos que sean propietarios de otra vivienda no podrán participar, salvo algunas excepciones. El tope de renta para participar oscila entre los 16.800 y los 63.000 euros anuales, esto es, entre dos y 7,5 veces el Iprem.  

Tras esta primera prueba, la previsión del ministerio es convocar más de 13.000 inmuebles en 2026. Casa 47 señala que dedicará lo que ingrese en cuotas a ampliar el parque público.

Comentarios