Oporto entrega sus llaves a Rueda y se afianza el frente para impulsar el Ave a Vigo

Alfonso Rueda pide que la conexión esté operativa en 2030 en una jornada en la que compartió mesa con el primer ministro luso, Luís Montenegro
Rueda y Moreira en la entrega de las llaves de Oporto y, ya por la noche, Luís Montenegro y Rueda.EP
Rueda y Moreira en la entrega de las llaves de Oporto y, ya por la noche, Luís Montenegro y Rueda.EP

Como expresión de los "lazos inquebrantables" que unen Galicia con el norte de Portugal, el presidente de la Cámara municipal de Oporto, Rui Moreira, hizo entrega este lunes de las Llaves de la Ciudad al titular de la Xunta, Alfonso Rueda. Fue en un acto en el que ambos aprovecharon para reivindicar la necesidad de agilizar las conexiones ferroviarias, en un escenario en el que el viaje de Vigo a Oporto en tren lleva unas 2 horas con 22 minutos.

El mandatario gallego, que se desplazó al país vecino acompañado de su esposa, Marta Coloret, pasó la noche de San Juan allí pues compartió mesa con el primer ministro luso, Luis Montenegro, en una cena a la que el pontevedrés fue invitado con motivo de los tradicionales fuegos de la noche de San Juan.

Previamente, en el acto institucional de la mañana, Rueda apostó por seguir trazando "un futuro en común" en una eurorregión que cuenta con 6,5 millones de habitantes de la mano de la cooperación transfronteriza.

Con las Llaves de la Ciudad de Oporto en su haber, las puso en valor como expresión del vínculo "histórico, cultural e institucional" que conecta ambas orillas del Miño. "É unha honra para todo o pobo galego. Hoxe sentímonos recoñecidos e acollidos nunha cidade á que nos unen tantas cousas", proclamó Rueda, que puso en valor "o espírito atlántico" abierto y colaborativo.

El Ave Vigo-Oporto, "a prioridade máis evidente"

Desde la voluntad compartida de avanzar en proyectos estratégicos que mejoren la vida de gallegos y portugueses, el presidente gallego defendió avanzar en la construcción del Ave. Se trata, dijo "da prioridade máis evidente".

"Portugal, como Goberno, ten claro que esta conexión é clave e esa claridade tradúcese xa en que están postas datas e investimentos enriba da mesa", constató Rueda. Acto seguido, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacer su parte "canto antes", llamando la atención sobre la necesidad de impulsar la salida sur de Vigo, además del tramo hasta la frontera y del nuevo viaducto internacional sobre el Miño.

Contundente, reivindicó "un tren rápido, moderno e eficiente" y advirtió que seguirá reclamando a la Moncloa avances concretos en una línea que está llamada a convertirse en "columna vertebral" de la eurorregión, favoreciendo la movilidad, la competitividad y la integración.

El Gobierno gallego incide en que el objetivo es que la conexión esté operativa, como muy tarde, en 2030. Para ello, Rueda pidió "coordinación" con las autoridades lusas y con la implicación del tejido económico y social. red europea.

El mandatario gallego aprovechó también para defender la inclusión del Ave a Oporto en la Red Básica Europea de Transportes, con el fin de blindar el acceso a los fondos comunitarios y la integración en el modelo comunitario de movilidad sostenible. En este sentido, avanzó que Galicia y Portugal acudirán con reivindicaciones comunes al Foro del Corredor Atlántico que se celebra esta semana en Bruselas.

Las conexiones viarias y los trabajadores transfronterizos

Otra de las facetas de la cooperación transfronteriza a las que aludió Rueda fueron las nuevas conexiones viarias previstas entre A Gudiña y Vinhais o entre Monçao y Salvaterra. Además, aludió a la necesidad de dotar a los más de 14.000 trabajadores transfronterizos de un marco legal específico que facilite su movilidad diaria.

En el ámbito cultural, la Xunta reafirmó en Oporto su apoyo a la candidatura del Camino Portugués a Santiago como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como el trabajo compartido para garantizar el éxito internacional del Xacobeo 2027.

El alcalde de Oporto incidió en que  "gallegos y norteños tienen lazos inquebrantables"

De su lado, Rui Moreira incidió en que "gallegos y norteños tienen lazos inquebrantables, una cosmovisión única y varios desafíos comunes". En materia ferroviaria, apostó por que Galicia y el norte de Portugal hablen "con una sola voz" y por continuar presionando a Lisboa y Madrid para que se percaten de la "importancia estratégica" de la alta velocidad entre Oporto y Vigo, un proyecto que está llamado a incrementar la actividad económica y comercial y a dinamizar la inversión empresarial.

El alcalde puso en valor la "fructuosa relación" entre ambos territorios, un catalizador para la creación e empleo, el turismo, la inversión y el intercambio científico, entre otros asuntos.