La provincia de Lugo copa el mayor gasto por habitante de los OXG: 5.754 euros

Con todo, en términos absolutos, A Coruña y Pontevedra concentrarán 73 de cada 100 euros del gasto territorializado de las cuentas autonómicas
El presidente del Parlamento y el conselleiro de Facenda. MÓNICA ARCAY
El presidente del Parlamento y el conselleiro de Facenda. MÓNICA ARCAY

Las provincias atlánticas coparán en 2026 alrededor de 73 de cada 100 euros del gasto territorializado que prevé el Proxecto de lei de Orzamentos xerais de Galicia (OXG) para 2026, que este lunes entregó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para dar inicio a su tramitación en la Cámara. 

En términos absolutos, las cuentas autonómicas dejarán 5.507 millones de gasto público en A Coruña, frente a los 4.083 millones que repercutirán en Pontevedra, en tanto que en Lugo serán 1.867 millones y, en Ourense, 1.733 millones. Con el fin de dar una idea de cómo los OXG contribuyen a la cohesión territorial, Facenda realiza el cálculo analizando la totalidad de las partidas de gasto salvo las de naturaleza financiera y las correspondientes a los servicios centrales que se prestan en los servicios centrales de Santiago. Como novedad, durante el proceso de elaboración de las cuentas, la Xunta efectuó una revisión el sistema de estimación del impacto territorial para afinar más en la asignación de los gastos por capítulos. 

Inversión territorializada

De media, el gasto por habitante alcanzará el próximo año en Galicia los 4.873 euros, una referencia que rebasan las dos provincias del interior. La más beneficiada es Lugo, donde Facenda estima el desembolso per capita en 5.754 euros, lo que supone un incremento interanual del 6,6%. Le sigue Ourense, con 5.699 euros, un 9,4% más, en tanto que A Coruña, con 4.873 euros se queda en la media tras experimentar un retroceso del 2,2% con respecto a 2025. En cuanto a Pontevedra, el gasto por persona se queda en 4.308 euros, lo que refleja un incremento del 4,5%. 

Corgos, que en su intervención en O Hórreo destacó que la Xunta remite, un ano más, las cuentas "en prazo" a la Cámara, en contraposición con el Gobierno de España, que además de seguir operando con las cuentas de 2023 prorrogadas, no ha aprobado para este año la senda de déficit que debía abordar en un Consejo de Política Fiscal e Financeira (CPFF) que no se ha convocado, detalló el reparto por consellerías

Sanidade contará con 4 de cada 10 euros

Con 5.671,1 millones, la Consellería de Sanidade contará con 5.671,1 millones, esto es, 41 de cada 100 euros del gasto no financiero que se distribuye por consellerías y un 3,9% más con respecto al ejercicio en curso. En segundo lugar, Educación concentrará 3.085 millones, un 1,4% más, en tanto que Política Social gestionará 1.391 millones, un 5,1% más. La cuarta consellería que más fondos copará es Medio Rural, que contará con 707,4 millones, un 0,9% más. 

Y en un ejercicio en el que el efecto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se difuminará debido a que su ejecución tiene como fecha límite el 31 de agosto de 2026, son varias las consellerías que verán contraerse su dotación presupuestaria. La que más será Medio Ambiente, que dispondrá de 167,7 millones, un 9,9% menos. También cede recursos Facenda (-9,1%), al gestionar 228,6 millones, en tanto que Economía e Industria encajará una contracción del 4,5%, con 357,6 millones. 

Corgos incidió en que " a primeira prioridade é o reforzo do gasto social, que copará 10.587 millones, un 3,1% más o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro euros del presupuesto. 

Más de 670 millones en transferencias para las administraciones locales

Todo ello en un ejercicio en el que las administraciones locales verán crecer en 19 millones el Fondo de Cooperación Local, que dispondrá de 187,3 millones. A mayores, la Xunta prevé repartir 670 millones (+4,5%) en transferencias para cubrir cuestiones como el convenio entre Xunta, Fegamp y empresa pública Seaga para la limpieza de franjas secundarias, para compensar la subida del canon de Sogama, para dotar de 10 millones el nuevo Fondo de Garantía de Limpeza de Faixas, financiar el Servizo de Axuda no Fogar, iniciativas de dinamización del empleo, extender las redes de abastecimiento y saneamiento y para fomentar la gestión ecoeficiente en la gestión de los residuos. 

Ante los medios, Corgos avanzó que la Xunta realizará "unha avaliación intermedia" de los resultados del Plan Estratéxico 2020-2030 para comprobar "o avance nas metas do plan e se hai que mudar algunha liña de actuación importante" para alcanzar los hitos fijados para el final de la década. 

De cara al próximo año, el conselleiro auguró que los 14.240 millones presupuestados permitirán "seguir a construir a Galicia Calidade do futuro", con un peso "cada vez maior" de los recursos ordinarios autonómicos al esfumarse el catalizador que supusieron los fondos europeos. Y todo ello, remarcó, sin incurrir "en novo endebedamento por terceiro ano consecutivo".

Comentarios