martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Ourense en Común pedirá retirar la medalla de oro concedida en 1946 a Franco

El grupo instará a cumplir la Ley de Memoria Histórica en la reunión plenaria prevista para el próximo mes

La formación Ourense en Común ha anunciado este martes la intención de solicitar la retirada de la medalla de oro concedida por el Ayuntamiento en 1946 al dictador Francisco Franco.

En un comunicado, este grupo, haciéndose eco del llamamiento del colectivo Amigos de la República, ha indicado que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica pedirá en la reunión plenaria prevista para el mes próximo la retirada de esa distinción a Franco, porque "sumió durante cuatro décadas a este país en la más terrible oscuridad de represión, miedo y muerte".


El Ayuntamiento concedió en 1946 la medalla de oro al general Franco, una distinción que conllevó además su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad.

Ourense en Común ha cuestionado que el Ayuntamiento lleve décadas, tras la instauración de la democracia, "sin retirar esta honra" al antiguo jefe de Estado.

La asociación Amigos da República reclamó la retirada de esa distinción durante un acto de homenaje a los republicanos represaliados en la Guerra Civil celebrado el pasado fin de semana.

Ourense en Común pedirá retirar la medalla de oro concedida en 1946...
Comentarios