Pachi Vázquez, el médico que receta política

Pachi Vázquez, el exlíder del PSOE gallego que dio sus primeros pasos políticos en el CDS, se reinventa por enésima vez con la coalición Espazo Común Galeguista, una alianza de centro con la que se presenta a la Xunta en las elecciones del 18-F. Porque aunque hoy ya no necesita la política, tampoco sabe vivir sin ella. 
Pachi Vázquez. EFE
photo_camera Pachi Vázquez. EFE

En la filosofía vital del doctor Pachi Vázquez, la política es como andar en bicicleta: si paras de pedalear, te caes. Así que es posible que la historia acabe juzgando al ourensano como uno de esos animales políticos que morirá con las botas puestas, en acto de servicio, muy al estilo Fraga. Sabe que no la necesita para nada, pero también sabe que no puede dejarla.

A unos días de cumplir los 69 años, Manuel Vázquez Fernández, que es como se llama, compite por la presidencia de la Xunta como cabeza de lista de la coalición Espazo Común Galeguista, su enésima reinvención para seguir enredando, que al fin y al cabo es lo suyo. Pachi, como buen ourensano, es como Los Suaves o Moncho Borrajo: lleva media vida diciendo adiós, pero sin marcharse.

Su biografía política da para un coleccionable por entregas. Sus inicios políticos fueron en el CDS de Adolfo Suárez, aunque pronto olfateó que había más futuro en el PSOE y se cambió. Allí debutó a nivel institucional como diputado en el Parlamento en 1993, pero no completó la legislatura porque en 1995 fue elegido alcalde de su pueblo, O Carballiño. Y no debió hacerlo tal mal cuando renovó con mayoría absoluta en 1999 y 2003. En esta etapa municipal tuvo responsabilidades en la Fegamp y fue portavoz socialista en la Diputación de Ourense.

Sin embargo, su gran salto lo dio en 2005. Una vez más su olfato político lo llevó a dar otra pirueta ganadora: renunciar a la alcaldía  para volver al Parlamento. Fue el triunfo del bipartito y de Touriño y Pachi Vázquez, que es de los que sabe colocarse para la foto, se llevó premio gordo: la Consellería de Medio Ambiente. Fueron sus mejores años, donde compaginaba su papel institucional con el control orgánico de la provincia como líder del PSdeG. Un poder que volvió a situarlo bien tras la derrota electoral, e inesperada, del bipartito en 2009. Con Touriño fuera y el PSdeG noqueado, Pachi Vázquez vio un filón y se hizo con las riendas del partido.

Un 25 de abril fue elegido secretario general del PSdeG en Pontevedra, cargo que revalidaría cuatro años después, en 2012, al imponerse a Elena Espinosa. Pero en política, nadie es líder hasta que gana elecciones. Y Pachi Vázquez las perdió en octubre de 2012 ante Núñez Feijóo. Y a partir de ahí, todo fue cuesta abajo.

SALIDA DEL PSOE. Pachi Vázquez dimitió tras la derrota electoral y quizás se arrepintió de hacerlo, porque después montó las primeras primarias para elegir líder del PSdeG, demorando y enredando el proceso hasta el infinito en busca de su oportunidad de seguir. Pero el partido ya había decidido: el elegido era Besteiro. Y la militancia así lo respaldó en 2013.

Según el entorno de Pachi Vázquez, a él le prometieron una salida honrosa en la Mesa del Parlamento, pero alguien en la nueva dirección de Besteiro no cumplió su palabra y ahí se fraguó el divorcio con el partido, que no materializó sin embargo hasta diciembre de 2018, cuando se dio de baja.

Pero antes aún le dio tiempo a casi todo. Perdió unas primarias para ser candidato a la alcaldía de Ourense en 2014 y otras para dirigir el PSOE provincial; y en 2015 dimitió del Parlamento por problemas con la Justicia sobre unos contratos en su etapa de alcalde.

Ya fuera del PSOE, en 2019, fundó Espazo Común, un partido de cabreados del PSdeG de espectro municipal con el que logró ser concejal en O Carballiño, cargo que mantiene. Y ahora, le dio un barniz galleguista, integró a otras fuerzas y montó la coalición Espazo Común Galeguista. El enésimo enredo del doctor Pachi.

PERSONAL. Manuel ‘Pachi’ Vázquez (O Carballiño, 1955) se jubiló ya como médico del Sergas, pero es un empresario de éxito: montó dos psicotécnicos, una clínica sanitaria y una fábrica de cosméticos. Reside en el municipio ourensano de San Amaro y es padre de dos hijos y una hija... Y abuelo.

Su salida del PSdeG fue mala y apenas le queda relación con nadie salvo con el lucense Ricardo Varela, con el que comparte la afición por el golf.

En lo político, Pachi Vázquez es un viejo zorro, hábil, que se las sae todas y al que le afean cierta falta de lealtad en algún capítulo de su biografía. Lo que está claro es que la política es para él desde hace tiempo un entretenimiento y no un modo de vida y eso condiciona su hoja de ruta.

Comentarios