El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia se reinventa: "Compostela tiene que ser un punto de encuentro cultural"

El recinto inicia una nueva etapa híbrida donde los congresos y eventos convivirán con una extensa programación cultural para todos los públicos. Hay más de 20 conciertos cerrados hasta el mes de abril
Belén Montero, directora del Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, y José María Barrán, director de área de Eurostars Hotel Company, durante la presentación de la agenda cultural. LUIS POLO.
Belén Montero, directora del Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, y José María Barrán, director de área de Eurostars Hotel Company, durante la presentación de la agenda cultural. LUIS POLO

Víctor Manuel, James Rhodes, El Cascanueces, El lago de los cisnes, Abba The Experience,... Son algunos de los eventos que el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia acogerá hasta el próximo mes de abril. En total, veintiuna citas para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de una amplia oferta cultural. Habrá conciertos, ballets, musicales y hasta espectáculos humorísticos como Mentes Peligrosas con Eva Hache, Galder Varas, JJ Vaquero o Xosé A. Touriñán.

La programación comenzará el próximo domingo 16 de noviembre con Harry On Ice, una propuesta que combina lo mejor del universo Harry Potter con la puesta en escena que caracteriza al Circo del Sol. No obstante, el punto fuerte de esta cartelera cultural será, sin duda, el homenaje a Julio Iglesias. Un evento de proyección nacional e internacional del que aún se desconocen fechas, pero en el que se espera la participación de más de 20 artistas sobre el escenario. 

Para José María Barrán, director de área de Eurostars Hotel Company -Hotusa es la concesionaria del Palacio de Congresos e Exposicións-, este proyecto permite recuperar una faceta que el recinto tenía “un poco olvidada” y para la cual Santiago de Compostela “está preparada”. Así mismo, considera que la ciudad debe consolidarse como un punto de encuentro cultural en el que tengan cabida todo tipo de propuestas, desde óperas hasta musicales, y añade que el Palacio debe “ser un espacio abierto para cualquier artista, bien sea gallego, nacional o internacional”.

Barrán destaca, también, la ubicación privilegiada de las instalaciones, “al final del Camino y a las puertas de Compostela”, lo que las convierte en un lugar ideal para recibir artistas de primer nivel. Además, afirma que la capital gallega debe posicionarse como un enclave para ver actuaciones y representaciones –como pueden ser los musicales– sin tener que desplazarse a Madrid. Del mismo modo, señala que el objetivo es organizar “conciertos donde se pueda disfrutar de la calidad” y donde los artistas vayan “buscando un acercamiento y un público de conexión”.

El aforo del espacio es de 1.580 personas solo con la Sala Galicia, una cifra que asciende hasta los 2.100 asistentes si se combinan ambos auditorios. 

Una inversión de 300.000 euros

Para poder ofrecer esta gran variedad de espectáculos –desde óperas hasta filarmónicas–, el auditorio del Palacio de Congresos tuvo que ser reacondicionado. Tal y como explica el director de área de Eurostars, “hicimos modificaciones en la parte técnica y escénica para que el auditorio pueda recibir a cualquier artista, sea del linaje que sea”.

Estas obras se llevaron a cabo gracias a las contribuciones y ayudas de empresas privadas con una inversión superior a los 300.000 euros destinada a mejorar la calidad acústica del espacio. Barrán confía en que este esfuerzo tendrá continuidad: “Creo que el Palacio tiene algo especial y los promotores lo saben; estoy convencido de que vamos a contar con muchos colaboradores”.

Además de las mejoras en el auditorio, el recinto acometió importantes reformas estructurales destinadas a la realización de los congresos. “Había problemas estructurales importantes que ya se han modificado”, señala el director. Estas actuaciones suponen un ejemplo del proceso de modernización que vive el Palacio, con una inversión cercana a 400.000 euros, destinada principalmente al equipamiento y montaje de los salones.

Un nuevo modelo híbrido

Belén Montero, directora del Palacio de Congresos e Exposicións, destaca que la creación de esta Agenda Cultural 2025-2026 supone “una nueva etapa más abierta, diversa y conectada con la ciudadanía” y también un paso hacia un modelo híbrido que combine congresos, eventos y espectáculos culturales. “La programación del Palacio va a seguir su recorrido habitual, procuraremos que los conciertos no coincidan en temporada alta de congresos”, apunta.

En cuanto a las previsiones y perspectivas de futuro, José María Barrán asegura que el objetivo es alcanzar entre 30 y 40 espectáculos anuales. Una cifra que sería la ideal “para un ejercicio completo, de enero a diciembre”.
 

Comentarios