El Parlamento proclama a Concha Pombo nueva directora de la CRTVG
Concepción Pombo Romero (Santiago, 1976) ha sido proclamada este martes como nueva directora xeral de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), esto es, la nueva denominación de la CRTVG. Esta licenciada en Ciencias da Información por la USC con raíces en Val do Dubra, que desde 2017 ocupa el cargo de directora del área de Información e Documentación de la compañía de medios públicos, fue refrendada esta mañana en la tercera votación celebrada en la Cámara gallega para elegir a la persona que relevará a Alfonso Sánchez Izquierdo, en el cargo desde 2009 y en funciones desde 2015.
La única candidata, propuesta por el PPdeG en mayo, obtuvo 39 votos a favor, en tanto que otros 34 fueron votos en blanco, puesto que no fue posible votar en contra. En esta tercera vuelta era con que la proposición obtuviese mayoría absoluta, de modo que bastó con el apoyo de los populares.
En la primera ronda, celebrada el 10 de junio, eran necesarios 50 votos —esto es, una mayoría de dos tercios—, en tanto que en la segunda, que tuvo lugar el pasado día 24, la candidata precisaba del respaldo de 45 diputados —tres quintas partes—.
Celebrada al inicio del último pleno antes del parón estival, la votación se realizó en urna y de forma nominal. Por orden alfabético, cada uno de los 73 diputados presentes fue depositando su papeleta y al filo de las 10.16, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, hacía oficial el resultado y la proclamación de Pombo.
El BNG pidió un turno de intervenciones, sin éxito
Previamente a la votación, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, pedía la palabra desde su escaño. Amparándose en el artículo 73.1 del reglamento —que prevé que el orden del día del pleno pueda ser alterado por acuerdo de este a propuesta del presidente o por petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara— solicitaba "unha quenda de intervencións pequena" para los grupos. "Hoxe culmina o dedazo do Partido Popular coa renovación da dirección xeral da CRTVG. Van impoñer máis control político e máis manipulación informativa. O mínimo será que poidamos opinar o resto de forzas da Cámara", afirmó.
Pese a recordar que en la junta de portavoces de la semana pasada "acordouse que non habería turno" de intervenciones, el presidente del Parlamento sometió a votación la alteración de la hoja de ruta. La propuesta del Bloque no prosperó al cosechar 39 votos en contra del PP y 31 a favor.