Piden impulsar el acceso de los gitanos de Galicia a la salud sexual y los cribados contra el cáncer
El estudio de salud de la población gitana en Galicia revela que, aunque las dolencias crónicas –como hipertensión, alergias o jaquecas– siguen siendo frecuentes en este colectivo, su prevalencia ha descendido desde 2014, al igual que han bajado los indicadores de depresión o de problemas bucodentales. En cambio, insta a impulsar su participación en programas de cribado de cáncer, y salud sexual y, en el caso de las mujeres, en revisiones ginecológicas, citologías y mamografías.
El análisis, realizado por la Fundación Secretariado Gitano junto con la Consellería de Sanidade, refleja, por ejemplo, que entre los gitanos gallegos se ha reducido la prevalencia del colesterol del 20 al 10%; mejora la prevención y el control de la diabetes –del 11,2% al 5,3% en hombres y del 14,5% al 7,9% en mujeres–, y las caries han caído de forma significativa, sobre todo en las mujeres.
Pero el sondeo detecta que, mientras el uso de la Atención Primaria y las urgencias es alto, el de los especialistas es notablemente inferior al resto de la ciudadanía, con un acceso aún especialmente limitado a odontología y salud mental por diversas barreras aún por superar.
Factores de riesgo y menor esperanza de vida
La encuesta, realizada de forma presencial en 609 hogares a más de 2.100 personas –de las cuales seis de cada diez dijo percibir su estado de salud como "boa o moi boa"–, advierte asimismo sobre la existencia de estilos de vida "de riesgo" habituales entre los gitanos de Galicia.
Las principales son un elevado tabaquismo y una fuerte tendencia al sedentarismo, que se acompañan de un alto consumo de productos ultraprocesados y azucarados que, en cambio, contrasta con la baja ingesta de pescado y fruta.
Son factores que influyen en que su esperanza de vida sea entre ocho y diez años inferior al resto de la población de España, con más diabetes y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Rede de Promoción da Saúde na Comunidade Xitana
El objetivo de este informe es que, con estos datos en la mano, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta pueda "seguir planificando, achegando recursos e formando os profesionais en competencia intercultural", explicaron fuentes de la Consellería de Sanidade.
Em esta línea, el titular del departamento, Antonio Gómez Caamaño, destacó que las mujeres gitanas tendrán un papel protagonista a través de la creación de la Rede de Promoción da Saúde na Comunidade Xitana, un proyecto que se extenderá hasta 2027 con un presupuesto de más de 1 millón de euros, el 60% de los cuales procedentes de la Unión Europea a través del programa Fondo Social Europeo Galicia 2021-2027.
La iniciativa busca que actúen como mediadoras en la salud de la familia, favoreciendo entre los suyos la adquisición de habilidades en hábitos de vida saludables respetando su identidad y cultura, con hincapié en la mejora de la alimentación, el aumento del ejercicio físico, la prevención de accidentes y la reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas.
Para ello, desde la consellería ofrecerá a estas participantes acciones de formación. De hecho, ya se han llevado a cabo talleres sobre hábitos de vida saludable, bienestar emocional y fomento de cribados preventivos, así como actividades individuales de acompañamiento a personas vulnerables a sus citas médicas, apoyo en la comunicación con el personal sanitario para asegurar la comprensión, gestión y seguimiento de las citas médicas, y orientación sanitaria y resolución de dudas.


