El plan de la oposición para la sanidad: más psicólogos y citas en Primaria en 48 horas

Besteiro tacha de "escandaloso" que el PPdeG afirme que la red pública "goza de boa saúde" y Pontón pide "rescatar" el primer nivel asistencial
José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón.EPjpg
José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón. EP

Tras la concurrida manifestación que este sábado recorrió las calles de Compostela para demandar más recursos para la sanidad pública, los líderes de BNG y PSdeG pusieron este lunes sus propuestas sobre la mesa.

El primero en exponerlas fue el secretario general de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que avanzó que su formación se disponía a registrar este mismo lunes una proposición de ley para instar a la Xunta a "limitar a 48 horas, como máximo" el plazo para otorgar una cita en Atención Primaria. La idea sería que los centros que superen este margen pasasen a tener la condición de "prioritarios" para reforzar su personal.

Crítico con el análisis que el domingo hizo el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, que defendió que la sanidad pública gallega "goza de moi boa saúde", Besteiro ironizó con que "se goza de tan boa saúde" como sostiene el redondelano, los populares no deberían ver "inconvenientes" ante la propuesta socialista.

Dando un paso más, el lucense tachó de "escandaloso" que Pazos se pronunciase así a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, un hecho que el socialista aprovechó para volver a desempolvar "os sobrecustos sen xustificar" por valor de 460 millones "derivados cara a mans privadas", aludiendo una vez más al informe que el Consello de Contas emitió en julio de 2024.

Convencido de que los ciudadanos "xa non cren as escusas do PP" respecto al Sergas, ejemplificó "o proceso de deterioro", que ciñó a los últimos 16 años de gobierno del PP, en las 92.000 personas en lista de espera para operarse, las 260.000 que aguardan una consulta con el especialista y en la falta de pediatras "en vilas e barrios". Bajando más al detalle, aludió al caso de "Ángel", que "leva dende maio de 2024 agardando por unha cita de oftalmoloxía" y al que el Sergas habría instado "a que teña paciencia" porque el servicio "está saturado", en palabras de Besteiro. Además, ironizó con que el conselleiro de Sanidade afirmó en su día que "ás persoas que non len as cataratas impórtanlles menos".

Pontón reclama "un plan de rescate" para Atención Primaria y medidas para reducir las listas de espera hospitalarias

De su lado, la portavoz nacional del BNG reivindicó un plan de rescate para la Atención Primaria, otro paquete de medidas para reducir las listas de espera en operaciones, consultas externas y pruebas diagnósticas y la contratación de un centenar de profesionales de la Psicología para atender el "grave problema" de salud mental.

"É necesario actuar nesta dirección", defendió Ana Pontón, que recalcó que "as cifras din que a xente espera máis do que a súa saúde pode soportar".

Frente a un PP que ve "convertido nun perigo para a saúde dos galegos", puso en valor "a exitosa mobilización". Y tiró de cifras para asegurar que desde 2009 la Xunta "recortou case 2.000 millóns" en Primaria, situando el primer nivel del Sergas "á cola do Estado, só por detrás de Madrid".

A esto añadió que el Consello de Contas señala en su último informe que el Sergas "restou no 2023" unos 170 millones a Primaria, una cifra que coincide "co incrementado en atención hospitalaria", además de aludir a que "entre 2018 e 2023 "incrementáronse os recursos" destinados a la sanidad privada "nun 18%".

Rueda ve "marxe de mellora", pero censura "a politización"

"Hai marxe de mellora nalgo tan importante e dinámico como a sanidade", admitió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por la manifestación del domingo. Pese a trasladar su respeto a aquellos ciudadanos que acudieron "de boa fe", se mostró crítico con la "o grao de politización" de la concentración, que atribuyó "sobre todo ao BNG, o partido do 'non' a todo". Y avanzó que mañana, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento gallego, expondrá "datos" con los que "contrarrestar algunhas das cousas que se din e que non son verdade". El mandatario tachó de "moi inxusto" que califique de "terceiromundista" la calidad del sistema público.

Preguntado por el incremento de los conciertos con la sanidad privada al que apuntó el Consello de Contas, Rueda señaló que "calquera aumento nese sentido non vai superar en ningún caso aos producidos na época do bipartito", entre 2005 y 2009. Es por ello que reclamó a nacionalistas y socialistas "un pouco de coherencia e un pouco menos de hipocrisía".

El titular del Gobierno autonómico defendió que su equipo "fai todo o que pode, ata onde pode" y reclamó al Gobierno central que "faga a súa parte". Además, incidió en que la Xunta quiere reducir las listas de espera, mejorar instalaciones, contar con más profesionales en Primaria y ganar "capacidade para resolver problemas".

Comentarios