Pontevedra y Ourense registran nuevas variantes de la lengua azul

Confirmados brotes de los serotipos tres y ocho de esta patología vírica que afecta sobre todo a las ovejas
Ovejas en Trabada. AEP
Ovejas en Trabada. AEP

El Ministerio de Agricultura informó este martes de nuevos focos de lengua azul en Galicia, País Vasco, Cantabria, Madrid, Navarra, Extremadura y Murcia, además de en diversas provincias de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los serotipos detectados son el 1, 3 y el 8.

En el caso gallego, desde el 12 de agosto se han hallado nuevos brotes en Ourense, con implicación del serotipo 8, en tanto que en Pontevedra hay constancia del primer foco del serotipo 3.

Se trata de una enfermedad vírica que afecta a la cabaña vacuna y ovina y que se transmite por la picadura de mosquitos culicoides. No afecta a las personas, por lo que no hay riesgo derivado del consumo de leche o carne de un animal infectado.

Expansión de la enfermedad

En Galicia, el único serotipo presente en la comunidad era, hasta julio, el 4, que circulaba desde 2023. En 2024, en España se detectó por primera vez la circulación simultánea de cuatro variantes –1,3, 4 y 8–, que se han ido extendiendo por la península.

Para combatir esta patología, la Xunta fijó, en un primer momento, la obligatoriedad de la inmunización. No obstante, actualmente, no existe obligación de erradicación en territorio peninsular, de manera que la vacunación de los animales es voluntaria. El ministerio y las comunidades adoptaron esta decisión el pasado mes de marzo ante la expansión de las diferentes variantes. También influyó la falta de un stock suficiente de vacunas contra determinadas variantes de la lengua azul y las dificultades logísticas que supone inmunizar al ganado contra varios serotipos de forma repetida y simultánea en los mismos territorios. 

Así las cosas, la vacunación solo es obligatoria en Baleares, en tanto que Canarias es territorio libre de la enfermedad. 

Este año, la Consellería do Medio Rural mantuvo la vacunación gratis frente al serotipo 4 que inició en 2023 para todos los ganaderos que lo soliciten hasta completar la pauta anual recomendada.

¿Qué pasa con los serotipos ocho y tres, que ya circulan por Galicia?

La vacuna contra el serotipo 4 no protege frente a estas variantes que tienen capacidad de producir un mayor impacto sobre todo en el ganado ovino.

Pese a descartar acometer una campaña de inmunización universal frente a las nuevas tipologías del virus, de manera que queda a criterio de los ganaderos adquirir las dosis para su suministro por parte de los servicios veterinarios, la consellería ofrece a titulares de granjas de ovino que deseen proteger a su cabaña vacunas gratis contra los serotipos tres y ocho, que podrán solicitarse por parte de los veterinarios de explotación o en las oficinas rurales. 

Comentarios