domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

El PPdeG ignora la apuesta de Arrimadas por una alianza electoral con Cs en Galicia

Inés Arrimadas, este viernes en el Congreso. EFE
Inés Arrimadas, este viernes en el Congreso. EFE
La portavoz de Ciudadanos plantea abordar acuerdos "transversales" para las elecciones en Galicia, Cataluña y País Vasco ► "La puerta está abierta para que se sumen sus votantes y también sus dirigentes", dicen los populares gallegos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha decidido plantear a la gestora de su partido que busque acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Galicia, Cataluña y el País Vasco, que se celebrarán este año. Así lo avanzó este viernes en una rueda de prensa en la Cámara baja, en la que concretó que su intención es que este asunto se pueda "debatir y decidir" en una reunión extraordinaria de la dirección de la formación naranja. Arrimadas llegó a acuñar un posible nombre para esas candidaturas, "Mejor Unidos", de las que descartó a Vox y para las que se buscaría fundamentalmente al PP.

Lanzada la propuesta, la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quiso agradecer este mismo viernes que "Ciudadanos parezca dispuesto a unirse" con otras fuerzas constitucionalistas en las próximas elecciones autonómicas, "especialmente en Cataluña". "La misión histórica de Pablo Casado es reagrupar todo lo que está a la derecha de la izquierda, como hizo Aznar", aseguró. 

En cualquier caso, en el caso de Galicia, no parece que los populares gallegos estén pensando en una candidatura conjunta. La dirección del PPdeG asegura no saber en qué consiste la propuesta de Inés Arrimadas, y que, en cualquier caso, el suyo es "un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representa".

"La puerta está abierta para que se sumen sus votantes —como ya han hecho una mayoría de ellos— y también sus dirigentes", señala, tras apuntar que, "habiendo diferencias, hay también puntos de unión". Y que Alberto Núñez Feijóo ya aseguró hace tiempo que "Ciudadanos en Galicia cabe en el PP de Galicia".

"Somos un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representamos", dicen los populares gallegos

Desde el PP vasco, mientras, fuentes del partido recuerdan que ya hubo un intento en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre para concurrir juntos en Euskadi, pero —dicen— "lo frustró Albert Rivera". Los populares vascos se muestran favorables a plantear una alternativa constitucional "fuerte y útil" y, para ello, agrupar a las fuerzas constitucionalistas del centro derecha en el País Vasco, por lo que se muestran abiertos a explorar esa posibilidad. 

EL EJEMPLO DE NAVARRA. La propuesta de la portavoz de Ciudadanos —que, como Vox, actualmente no tiene representación en la Cámara gallega— iría en la línea de avanzar en la fórmula empleada en Navarra, la única comunidad donde Cs ha formado una coalición electoral, al presentarse a los últimos comicios dentro de Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro y al PP. 

Al poner la mirada en otros territorios, Arrimadas justifica la apuesta por "aunar esfuerzos" entre los "constituticonalistas" subrayando que España, a su juicio, vive un "momento grave y absolutamente decisivo", por tener un Gobierno "débil" del PSOE que incluye a los "populistas" de Unidas Podemos y que asegura que está "en manos de partidos que dieron un golpe a la democracia" en Cataluña.

Toca "tener altura de miras, generosidad y valentía" en "momentos, lugares y circunstancias excepcionales", argumentó, abogando por elaborar una "fórmula ganadora". Una fórmula, dijo, "lo más transversal posible, abierta a diferentes partidos y a la sociedad civil", para representar mejor a los ciudadanos que están "bajo el yugo nacionalista" en esos territorios o que podrían estarlo. 

Toca "tener altura de miras, generosidad y valentía" en "momentos, lugares y circunstancias excepcionales", dice Arrimadas

La diputada de Cs evitó precisar, en cualquier caso, si cree que se deberían presentar candidaturas conjuntas a esas elecciones autonómicas. "Puede haber diferentes fórmulas", afirmó, para añadir que lo mejor sería elegir "la que dé más herramientas electorales en cada territorio". 

Arrimadas explicó que primero quiere plantear esta cuestión a la gestora de Ciudadanos, antes de ponerse en contacto con otros partidos o plantearlo a organizaciones de la sociedad civil. La idea es hablar de posibles opciones para cada una de las tres comunidades, sin dejar fuera del acuerdo a ninguno de los territorios. Eso sí, descarta que se sume Vox, porque —dice— "ellos se han autodescartado de cualquier tipo de proyecto" y, además, Cs rechaza hacer coaliciones electorales con este partido y gobiernos de coalición.

El PPdeG ignora la apuesta de Arrimadas por una alianza electoral...
Comentarios