Prisión para los cuatro detenidos que robaban a las víctimas tras darles sustancias químicas

Fueron presentadas denuncias en Pontevedra, Vigo y Santiago

Material incautado en la operación. EP
photo_camera Material incautado en la operación. EP

Los dos detenidos por cuatro robos con intimidación en Galicia para los que usaban sustancias químicas para someter a sus víctimas han sido enviados a prisión tras pasar a disposición judicial, ha informado la Policía Nacional. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a los dos individuos como presuntos autores de hasta cuatro robos con intimidación mediante sumisión química, por la que usaban sustancias para someter a sus víctimas. Han sido presentadas dos denuncias en Pontevedra, una en Santiago de Compostela y otra en Vigo.

Según ha relatado la Policía Nacional, los presuntos autores de origen colombiano y español, ambos de 42 años, suministraban a sus víctimas sustancias como la benzodiacepina para que no pudieran presentar resistencia a sus agresores. El modus operandi siempre era el mismo, ha indicado la Policía, ya que "establecían contactos con sus víctimas a través de conocidas aplicaciones de contactos donde uno de ellos, el de origen colombiano, mantenía un perfil activo y una vez se ganaban su confianza concertaban una cita".

Una vez acordaban el encuentro quedaban en algún bar de la ciudad y allí, en una de las consumiciones, "le suministraban la sustancia tóxica en este caso concreto, benzodiacepina", añade la Policía.

Una vez que la víctima se encontraba sumisa debido a las sustancias químicas, "entraba en juego el otro detenido que se encontraba en las proximidades del bar y que, cuando el primero le llamaba, se dirigía al lugar para ayudarle a subir a la víctima al domicilio", indican las mismas fuentes policiales. Una vez allí perpetraban los robos.

JOYAS. Una vez en el interior de los domicilios, y con la víctima "totalmente sometida", los dos detenidos se dedicaban a sustraer todos los efectos de valor y joyas que había en las viviendas. En alguno de los casos se han recuperado tarjetas bancarias sustraídas con las que habían hecho retiradas en efectivo en cajeros y diferentes cargos en cuenta, asegura la Policía.

Los agentes policiales han llevado a cabo una entrada y registro en el domicilio de los detenidos que vivían juntos, donde se han recuperado múltiples joyas sustraídas y diferentes objetos electrónicos.

LESIONES. Asimismo, a los detenidos se les imputa un delito de lesiones dado que una de las víctimas presentaba costillas rotas y otra apareció al día siguiente semiinconsciente a las puertas del ascensor de su edificio. Además, una de las víctimas era cuidador de una persona mayor que, al no ser atendida debidamente por él dado que se encontraba inconsciente, el anciano se cayó de la cama y se rompió el fémur.

La Policía ha concretado que al detenido de Colombia se le ha incoado el correspondiente expediente de expulsión por encontrase en situación irregular en España. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Policía Científica de Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela.