domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

PSdeG y BNG piden explicaciones a la Xunta tras la tragedia de As Catedrais

Piedras desprendidas en As Catedrais. J.Mª ÁLVEZ
Piedras desprendidas en As Catedrais. J.Mª ÁLVEZ

Aseguran que expertos ya advirtieron del riesgo

 

El PSdeG y el BNG han anunciado que registrarán iniciativas en el Parlamento de Galicia para requerir explicaciones a la Xunta tras la muerte de una turista el sábado por el desprendimiento de una roca en la Praia das Catedrais, en el municipio de Ribadeo.

Así, las parlamentarias por Lugo Concepción Burgo, del PSdeG, y Olalla Rodil, del BNG, han expresado públicamente sus condolencias a la familia de la joven vallisoletana que falleció tras el desprendimiento de una piedra el pasado sábado en el arenal de As Catedrais. 

Burgo ha manifestado que en el PSdeG va a registrar "iniciativas" a este respecto, ya que "no" entienden "por qué se produjo una situación de tal calibre". "Porque los expertos como hemos visto en los medios de comunicación ya advertían que podía suceder algo semejante, que no existían suficientes garantías sin presuponer nada a priori", ha abundado. 

Por ello, insta al Gobierno gallego a que ofrezca "explicaciones de lo que hizo, de cómo se revisaron esos acantilados, y de lo que se va a hacer" en el futuro.  "Tienen que dar explicaciones de su total ineficacia como hemos visto este fin de semana en que, a pesar de todo, se siguieron dando autorizaciones para entrar en As Catedrais cuando estaba cerrada (la playa). Hay muchos puntos por esclarecer en este desgraciado accidente", ha esgrimido.

MEDIDAS. Por su parte, la parlamentaria del BNG Olalla Rodil también ha avanzado que van a registrar "preguntas en el Parlamento para pedir explicaciones a la Xunta". "Sobre todo interesarnos por las medidas que se adoptaron en los últimos meses y aquellas que prevén adoptar a partir de ahora para garantizar la seguridad de los que visitan ese arenal y el parque de Augas Santas, sobre todo por los efectos que tienen los temporales sobre ese espacio", ha explicado. 

"Queremos saber si se valoró el riesgo, si estuvieron los técnicos antes de que aconteciera ese desgraciado accidente, para ver en qué estado estaban los arcos y las cuevas", ha indicado.
 

PSdeG y BNG piden explicaciones a la Xunta tras la tragedia de As...
Comentarios