Receta de la Xunta contra la exclusión financiera del rural: a sacar dinero a la gasolinera

La Consellería de Economía lanzará una nueva orden de ayudas dotada de 800.000 euros que, entre otras medidas, permitirá desplegar sistemas informáticos que faciliten la retirada de pequeñas cantidades de efectivo. También habrá incentivos de hasta 5.000 euros para adquirir grupos electrógenos que el sector se blinde ante futuros apagones. Podrán acceder a estos apoyos estaciones de servicio de concellos de menos de 20.000 habitantes.
Dos conductores repostan en una gasolinera. A. PÉREZ MECA
Dos conductores repostan en una gasolinera. A. PÉREZ MECA

Retirar dinero en efectivo de las gasolineras con un sistema similar al de los cajeros automáticos. Es otra de las fórmulas de las que la Xunta pretende tirar en un escenario en el que la red de sucursales las entidades financieras va a menos, sobre todo en los municipios de menor tamaño, donde entidades como Correos están ofreciendo nuevos servicios para cubrir este adelgazamiento. 

El Gobierno gallego aprobó en su reunión de este lunes una nueva orden de ayudas de la Consellería de Economía e Industria para modernizar estas instalaciones -con el foco puesto en los 290 concellos de menos de 20.000 habitantes-, que incluye esta medida y también prevé subvenciones para que las estaciones de servicio se puedan dotar de grupos electrógenos que garanticen el suministro de energía eléctrica en caso de que se dé un nuevo apagón. El sector también podrá pedir apoyo para mejorar los métodos de pago o para implantar plataformas digitales para optimizar el proceso para la compra de los productos y servicios ofrecidos en el establecimiento. El presupuesto total asciende a 800.000 euros. 

Objetivo: llegar al año 2028 con el servicio operativo en 200 estaciones de servicio

La intención es que el sistema de retirada de efectivo se vaya implantando de forma gradual de tal manera que en 2028 esté disponible en unas 200 gasolineras, la mitad de las que actualmente están adheridas a la Federación Galega de Estacións de Servizo (Fegaes). El objetivo es que la población afincada en el rural que carece de una oficina bancaria próxima pueda disponer de pequeñas cantidades de dinero, "garantindo en todo momento a confidencialidade dos datos bancarios, no marco dun servizo moi acaído".

Cada autónomo o pyme titular de estaciones de servicio podrá presentar una única petición de subvención, que podrá orientarse a una o varias actuaciones. La cuantía de las ayudas será del 50% de la inversión, con un tope de 30.000 euros. En el caso de los grupos electrógenos, el apoyo se eleva hasta el 80%, con un tope de 5.000 euros por beneficiario.

Comentarios