Renfe buscará reducir incidencias en los trenes invirtiendo 1.000 millones de euros en sus talleres
El Ministerio de Transportes invertirá 1.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de desarrollar "un nuevo modelo de mantenimiento" en Renfe que "optimiza recursos", reduce el tiempo que los trenes quedan parados por este motivo y "mejora la fiabilidad" de los que están en circulación gracias a elementos como la implantación de sistemas de monitorización en tiempo real que permitan detectar posibles incidencias incluso antes de que se produzcan.
Los fallos en el servicio ferroviario componen una letanía recurrente en las críticas al ministerio. A principios de septiembre, en una comparecencia en el Congreso precisamente para dar cuenta sobre las incidencias en los trenes, el propio Óscar Puente admitió que preveía dos años más de "problemas" por la confluencia de "material nuevo" por rodar y "material en sus últimos años de vida", y eso refiriéndose solo a la alta velocidad, puesto que las quejas se acumulan también en la media distancia y las cercanías.
Frente a ello, están las previsiones de renovación de la flota: Puente también anunció en la Cámara baja que había acudido a la fábrica de Siemens en Dusseldorf en busca de material para el corto plazo, tras los problemas con los Avril de Talgo –por ahora imprescindibles para el cambio de ancho de vía en Galicia– y desde finales de este año empezarán a llegar los 550 nuevos trenes encargados en 2021 por 5.500 millones, 335 para el servicio de cercanías.
Pero, según anunció este viernes el ministro, Transportes incidirá también sobre el mantenimiento con un plan integral que comprende, entre otros, actuaciones de mejora en "más de 60 talleres" por todo el país, la creación de diez nuevos y el estudio de otra docena de ellos, así como la construcción de cuatro nuevos centros logísticos para almacenamiento de piezas de parque de los nuevos trenes en La Sagra, Venta de Baños, Villaverde y El Berrón –este último especializado en el ancho métrico–.
En el caso de Galicia, se reservan 4,53 millones para adecuar la base de mantenimiento de Ourense, que presta servicios de maniobras y de mantenimiento ligero para, por ejemplo, el control técnico del material rodante con inspecciones visuales, intervenciones básicas de verificación y comprobación de funcionalidades y mantenimiento preventivo o correctivo. Aún "en proyecto", se llevará a cabo la renovación de la nave de autopropulsado para su adaptación a nuevas necesidades de material, la renovación de la nave de levante y la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
En total, la partida milmillonaria se distribuye en 420 millones de euros en talleres que ya se están construyendo o que lo harán próximamente; otros 490 millones para los que están en evaluación –de los que finalmente se usarán unos 300 millones– y los 296 millones restantes para la mejora de las instalaciones existentes.
Anticiparse a la incidencia
Pero "uno de los pilares fundamentales", según el ministerio, será orientar el mantenimiento hacia un modelo fundamentando en la anticipación al problema y la eficiencia en su resolución.
Es decir, un sistema que se apoyará, avanzó, en un sistema de seguimiento del estado del material durante el propio viaje y que haga saltar el aviso antes incluso de que se consume el fallo, con una revisión en línea de los vehículos monitorizados y que sean los técnicos quienes vayan a la vía a actuar en vez de desviar el convoy hasta el taller, algo que se hará solo si se considera imprescindible.
La meta es recortar un 29% las horas que pasan los trenes en mantenimiento para que estén más tiempo disponibles.
Todo ello pasa por incorporar tecnologías para mejorar el servicio al viajero, sistemas de monitorización en tiempo real, sistemas de inspección automática en vía, herramientas digitales para la gestión de operaciones y equipamiento industrial modernizado en los talleres, apostando asimismo por la digitalización de procesos, la automatización de tareas y la instalación de sistemas energéticamente eficientes, explican desde Transportes.
"Gracias a la reorganización de los procesos y a la digitalización, los tiempos de estancia en taller se reducen un 29% lo que significa más trenes disponibles, más puntualidad y un servicio más eficiente para todos los ciudadanos y ciudadanas", resumió Puente sobre un plan que comporta "la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia" y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno de España en transporte público".
En esta línea, destacó que las actuaciones previstas en los talleres de Renfe "supondrá un impulso a la actividad económica, la generación de oportunidades y la vertebración del territorio a través del empleo y la innovación".