Las reubicaciones, los buses y los cambios de billete en los Avril seguirán este jueves
"Vamos minuto a minuto", explican fuentes de Renfe. El plan operativo especial para compensar la caída de los trenes Avril por una avería informática, basado en reubicaciones de pasajeros, despliegue de trenes en doble composición o traslados por autobús, se mantendrá este jueves. Y seguirá hasta se resuelva la incidencia, para lo que no se da por ahora un plazo concreto.
Los usuarios de los trenes Avril de la línea Madrid-Galicia siguen pendientes del móvil y el correo electrónico para saber cómo van a terminar realizando el viaje que tenían previsto para este martes, después de un 1 de enero en el que "un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías", según Talgo, dejara fuera de servicio a estos trenes de alta velocidad en todo el país.
Las circulaciones previstas para este martes en los Avril eran 36 en toda España, con 19.430 potenciales viajeros. En Galicia impacta en toda la alta velocidad, tanto en los Ave como en el low-cost, el Avlo, ya que esta Serie 106 es la que puede operar en las vías gallegas de ancho ibérico. Para este día 2, hay programados cinco Ave y dos Avlo hacia Madrid y otros tantos en dirección contraria.
Cambio o anulación de billete gratis
En tanto no se resuelva la incidencia –para lo que no se dan plazos por ahora–, los usuarios tendrán a su disposición las mismas opciones que los pasajeros que ayer sufrieron las consecuencias de una avería informática que dejó fuera de juego a estos trenes desde las siete de la mañana del miércoles.
Esto es, embarcarse en otros trenes hasta el destino previsto, hacer el trayecto por carretera o, en cambio, anular o modificar "sin coste" su billete, aclararon desde Renfe, que indicaron que se está contactando "personalmente" con los afectados a través de SMS, email y otras vías previstas.
Aparte de que se "ha doblado las capacidades del resto de trenes de alta velocidad y larga distancia para garantizar la movilidad de los viajeros", la compañía indicó que ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones, saturadas de personas que elevaban reclamaciones por los retrasos sufridos o por la confusión derivada de la situación, que no cambiará hasta que no se repare el fallo.
"Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible", informó la empresa fabricante.
"Encima nos ocurre en Año Nuevo"
Aunque la llegada de la alta velocidad a Lugo es aún una utopía, entre los afectados por la avería también hubo algunos lucenses. "Esto ya clama al cielo. Encima que tenemos malas comunicaciones nos ocurre esto el día de Año Nuevo”, expresó uno de ellos que prefirió el anonimato.
Una familia de Lugo que tenía previsto viajar a Madrid tuvo que recurrir al vehículo particular. "Nos avisaron con poca antelación y al final decidimos coger el coche, dado que quedaron en devolvernos el importe de los billetes. La otra opción que daban era ir en bus, pero eran muchas horas de viaje y llegaríamos bien entrada la madrugada".


