Un robot gallego vigilará los pimientos de padrón para cultivarlos incluso en Navidad

Estudiantes del IES de Valga diseñan un sistema automatizado que monitoriza el cultivo con sensores y visión artificial 
Estudiantes trabajando en el proyecto. EP
Estudiantes trabajando en el proyecto. EP

Un robot para que los pimientos de padrón dejen de ser solo cosa del verano. Ese es el ambicioso objetivo del alumnado del IES Plurilingüe de Valga, que acaba de presentar un innovador proyecto de automatización agrícola seleccionado en la convocatoria de ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa como uno de los más destacados del país.

El equipo, formado por medio centenar de estudiantes de FP de diferentes familias –desde Agraria hasta Electricidad, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento–, ha desarrollado un robot cartesiano que permite monitorizar de forma automática todo el proceso de cultivo de este mítico alimento.

Una mesa de tres metros con cien plantas

La máquina, que se desplaza sobre una mesa de tres metros con unas cien plantas, integra sensores de temperatura y humedad, un sistema de visión artificial y tecnología IoT. Gracias a este despliegue, puede detectar plagas, avisar de cuándo regar o aplicar fitosanitarios, e incluso determinar el mejor momento para cosechar.

El esfuerzo del alumnado con la ayuda de empresas de la zona

Todo el diseño y montaje ha sido realizado por el propio alumnado: desde la impresión 3D de algunas piezas hasta el cableado, la programación y la puesta en marcha del sistema. Han contado además con la colaboración de empresas de la zona como O Forno Garden, Binarial, Gerca o Acero y Metal, que han aportado conocimientos técnicos y experiencia en automatización.

Uno de los logros clave del proyecto es su capacidad para desestacionalizar la producción. Con un control total de las condiciones de cultivo, estos pimientos podrían estar listos para su recolección incluso en épocas inusuales como las navidades. La cooperativa Pementeira ya ha mostrado su interés en probar la tecnología a partir de septiembre.

El proyecto, coordinado por la docente Bibiana Bértoa Cambón, ha tenido un alto impacto en la motivación del alumnado. Algunos estudiantes en formación dual incluso siguieron acudiendo por las tardes, fuera de su horario en empresa, para completar el desarrollo y preparar la presentación final.

Impulso a la FP desde CaixaBank Dualiza

La iniciativa forma parte del programa de CaixaBank Dualiza, que promueve la Formación Profesional y su papel clave en el futuro del empleo y la cohesión social. Desde su creación, ha beneficiado a casi 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades en centros educativos de todo el país.

Comentarios